El abogado sostiene que solo el presidente tenía competencia para nombrar gobernador encargado tras la anulación de la elección de Martínez.
El abogado Donaldo Duica advirtió que Rafael Martínez, exgobernador del Magdalena, no tenía competencia legal para designar a la secretaria del Interior, Ingris Padilla, como gobernadora encargada luego de la ejecutoria de la sentencia del Consejo de Estado que anuló su elección.
A través de su cuenta en la red social X, Duica explicó que, de acuerdo con la Ley 1475 de 2011 y la sentencia ejecutoriada, la facultad para nombrar un gobernador encargado en estos casos recae exclusivamente en el presidente de la República, Gustavo Petro.
“El gobernador no tiene competencia para hacer ese encargo. La Ley 2200 de 2022, invocada en el decreto 2931 del 30 de julio de 2025, no le otorga esa facultad en este caso”, señaló el jurista.
Duica consideró que al firmar dicho decreto, Martínez incurrió en una irregularidad administrativa con la que, según dijo, habría buscado mantener influencia en el gobierno departamental, pese a que su credencial ya fue anulada por la justicia electoral.
Lea, además: Siguen las afectaciones en la Gran Vía por incumplimiento en entrega de tubería