La Gobernación del Magdalena designó oficialmente a Ingris Mirelda Padilla García, actual secretaria del Interior, como gobernadora encargada del departamento, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Rafael Alejandro Martínez para el periodo 2024–2027.
La medida fue adoptada mediante el Decreto 1029 del 30 de julio de 2025, expedido por la administración departamental tras la ejecutoria de la sentencia de nulidad electoral, emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Padilla García, asume el cargo de manera temporal, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política (artículo 303) y la Ley 2200 de 2022, que ordenan el nombramiento de un gobernador encargado cuando la falta absoluta ocurre a más de 18 meses del final del período, como es el caso actual.
Posteriormente, se deberán convocar elecciones atípicas para definir quién completará el periodo 2024–2027.
La designación de la nueva mandataria encargada se hace en su calidad de secretaria de Despacho, cargo que le permite asumir constitucional y legalmente las funciones del gobernador mientras se elige al sucesor por voto popular.
El acto fue comunicado al Presidente de la República.
Lea, además: Consejo de Estado confirma nulidad de la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena.