Más de 60 barrios resultaron afectados; Distrito anunció contratación urgente de maquinaria y suministro de agua en carrotanques.
En respuesta a los daños causados por el fuerte aguacero del pasado domingo, la Alcaldía de Santa Marta activó un plan de acción inmediato y declaró calamidad pública específica, medida que permitirá agilizar la atención de la emergencia en más de 60 barrios afectados por inundaciones y deslizamientos.
La decisión se tomó en una sesión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lo que habilita procedimientos especiales para contratar maquinaria, garantizar el suministro de agua potable y coordinar ayudas a las familias damnificadas.
Álex Velásquez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), explicó que la declaratoria permitirá «acelerar la llegada de maquinaria amarilla para remover el lodo, asegurar carrotanques para el abastecimiento de agua y llevar presencia institucional a los sectores más golpeados«.
Durante la reunión, el alcalde Carlos Pinedo Cuello dio instrucciones para que todas las dependencias distritales permanezcan en campo, operando incluso desde salones comunales o colegios si es necesario. «Ningún secretario se puede mover de su puesto. Tienen que estar en el terreno, donde está la gente, donde está el problema«, sostuvo el mandatario.
El plan de acción contempla la intervención en zonas críticas, asistencia integral a los afectados y gestión de recursos técnicos y financieros con el Gobierno Nacional.
Lea, además: Essmar denuncia vertimientos que podrían afectar red de alcantarillado en el Centro Histórico de Santa Marta