El expresidente Álvaro Uribe envió esta noche un mensaje político referente a la campaña presidencial de 2026, al asegurar que desde su condición de «preso» domiciliario incrementará su «lucha» contra lo que llamó la «naciente mordaza neocumunista», que promete exterminar el país.
«Con la identificación de preso continuaré y aumentaré la lucha para que Colombia en el 26 derrote la naciente mordaza neocomunista, porque si se consolida acabará con la nación y el halago a los trabajadores se convertirá en un fracaso social total».
Así lo señaló el exmandatario, que este miércoles se presentó al juzgado de Rionegro (Antioquia), donde había sido citado el próximo lunes 11 de agosto para «formalizar» su «encarcelamiento domiciliario», que dijo está «cumpliendo desde el pasado viernes».
Uribe fue condenado a 12 años de prisión por una jueza de Bogotá, que lo halló culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal y ordenó su detención inmediata, al manifestar una serie de razones de orden jurídico.
La defensa del exmandatario interpusieron una acción de tutela aduciendo la violación de varios de sus derechos y en busca de su excarcelación, pero un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la medida provisional mediante la cual sus abogados buscaban que se desistiera de la prisión domiciliaria.
Para mañana están convocadas marchas por parte del Centro Democrático en varias ciudades del país y algunas del exterior para manifestar su respaldo al exmandatario y su voz de protesta frente a lo que consideran un proceso judicial atravesado por intereses políticos.
BOGOTÁ, (Colprensa).