Estudiantes, docentes, funcionarios y contratistas que han sido damnificados por las inundaciones en Santa Marta y municipios cercanos, están siendo priorizados dentro de esta iniciativa solidaria liderada por el rector Ph.D. Pablo Vera Salazar y el Voluntariado institucional.
Las intensas lluvias que azotan por estos días a la capital del Magdalena y al departamento en general han dejado a su paso emergencias que afectan, especialmente, a las poblaciones más vulnerables. En medio de esta situación, la Universidad del Magdalena responde con acciones concretas, impulsando una gran movilización de solidaridad desde su comunidad universitaria.
El Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, activó junto al Voluntariado Unimagdalena una campaña de recolección de ayudas humanitarias que busca aliviar las necesidades más urgentes de quienes han perdido gran parte de sus pertenencias, justo al iniciar el nuevo periodo académico 2025-II.
Alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de aseo personal y otros elementos de primera necesidad están siendo recolectados por estudiantes voluntarios que, movidos por la empatía y el sentido de pertenencia, han dispuesto un espacio para recibir el apoyo de toda la ciudadanía.
Le puede interesar: Alcaldía a reportado más 900 familias afectadas por emergencia del pasado domingo
La Plazoleta Central, punto de encuentro con la solidaridad
Por estos días, el punto de acopio principal está ubicado en la Plazoleta Central Hugo Maduro, donde los integrantes del Voluntariado universitario reciben las donaciones que han sido entregadas tanto por miembros de esta Casa de Estudios Superiores como por ciudadanos samarios y visitantes, sensibilizados por el llamado humanitario hecho desde la Institución.
El rector Ph.D. Pablo Vera Salazar destacó: “En estos momentos queremos que la solidaridad se exprese, no en comentarios contra nadie, sino en verdadera acción solidaria. Todos estuvimos afectados, pero algunos mucho más que nosotros: emprendedores, familias enteras que lo perdieron todo. Desde UNIMAGDALENA vamos a hacer la parte que nos corresponde, ayudando a nuestros estudiantes y sus familias, a funcionarios, docentes”.
En palabras de Emily Juvinao Pérez, estudiante e integrante del Voluntariado, “Así como UNIMAGDALENA alumbró El Morro de Santa Marta, hoy juntos queremos alumbrar la vida de todas esas personas que están afectadas por esta catástrofe natural”. Su mensaje conecta dos momentos recientes que reflejan el espíritu humanista de la Institución: el homenaje a Santa Marta en su aniversario 500 y la acción inmediata ante una tragedia que aún se vive.