Después de que no fueran escuchadas las manifestaciones presentadas en días anteriores, los campesinos en indígenas de la zona, ahora bloquearon la vía nacional que conecta el departamento del Magdalena con La Guajira.
Líderes sociales y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta reactivaron el bloqueo en la Troncal del Caribe, a la altura del sector Cañaveral, como señal de protesta ante el presunto incumplimiento del Ministerio de Ambiente en la firma del convenio de zonificación ambiental en la vereda La Lengüita.
La jornada de protesta, que se mantiene en forma de plantón pacífico, ha provocado un fuerte represamiento vehicular en la vía que comunica a Santa Marta con el departamento de La Guajira, afectando principalmente a buses interdepartamentales y camiones de carga pesada. Según reportes de las autoridades, el paso se habilita cada tres horas por intervalos de 15 minutos para permitir el tránsito controlado.
Los manifestantes aseguran que no levantarán el bloqueo hasta que reciban una respuesta clara y comprometida del Gobierno Nacional. “Estamos cansados de promesas sin cumplimiento. Solo queremos que respeten los acuerdos y protejan nuestro territorio”, manifestó uno de los líderes comunitarios presentes en el plantón.
Por el momento, no se reportan alteraciones del orden público, aunque las autoridades locales han hecho un llamado al diálogo para evitar una mayor afectación en la movilidad y garantizar los derechos tanto de las comunidades como de los viajeros.