En un evento de presentación fue presidido por Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, obispo de Santa Marta.
Como un signo permanente de gratitud a Dios y a las personas que han construido paso a paso la historia de la ciudad y de la diócesis, se ha elaborado una medalla conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad.
La medalla tiene dos caras: en una, aparece en relieve la fachada de la Catedral Basílica de San Miguel y El Sagrario. Aunque la diócesis fue fundada en 1533 y dos catedrales fueron destruidas por invasiones o desastres naturales, la actual fue construida y consagrada a finales del siglo XVIII. Se llama catedral porque es el templo principal de la diócesis y en él se encuentra la sede episcopal, llamada cátedra. Alrededor del relieve de la catedral, se leen dos frases en latín: Omnium columbianae ditionis ecclesiarum mater, es decir, madre de todas las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia. Y debajo, se añade: Sanctae Marthae, MMXXV, Santa Marta, 2025.
Leer también: Dadsa recolecta 12 toneladas de residuos posconsumo
En la otra cara, el relieve corresponde a una reproducción de la imagen de la Virgen Inmaculada que está expuesta al culto público. Es la imagen más antigua de la Virgen que existe en la ciudad y en la diócesis. Nos recuerda además que María Santísima ha sido compañera fiel de los samarios en el devenir de su historia. Ella ha sido madre e intercesora en favor de todos. Dado que a su intercesión se atribuye la protección de la ciudad y de sus habitantes en muchos momentos de la historia, fue declarada en 1745, por el cabildo municipal, como gobernadora de la ciudad y capitana del puerto.
Alrededor de la imagen, hay dos frases en latín: una, Tota pulchra es, Maria, et macula originis non est in te, Eres toda bella, María, y en ti no hay pecado original. Y luego: Quingenti anni in fide, evangelizatione et cultura, es decir, 500 años de fe, evangelización y cultura.
Algunas medallas conmemorativas han sido puestas a la venta por el valor de 50.000 pesos, de modo que también todos los que deseen tengan este bello recuerdo de una fecha tan histórica y transcendental