El Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) presentó un balance que resalta avances en la disminución del desempleo, pero alerta sobre la persistente informalidad y la exclusión laboral de mujeres jóvenes.
Santa Marta, con la tasa de desempleo más baja de la regiónDesde 2022, el ORMET analiza la dinámica laboral en la ciudad y revela que Santa Marta registra la menor tasa de desempleo en la región Caribe. Pese a que el país enfrenta un bajo crecimiento económico, la reducción de esta tasa es un fenómeno visible en todo el territorio nacional y particularmente en la capital del Magdalena.“Es paradójico: aunque la economía no crece al ritmo esperado, el desempleo cae. Santa Marta es una de las ciudades que más rápido ha reducido su tasa de desempleo”, explicó Jaime Alberto Morón Cárdenas, profesor de la Universidad del Magdalena y secretario técnico del ORMET.Sin embargo, advirtió que la generación de empleo formal sigue siendo limitada: de cada 100 puestos de trabajo, 60 corresponden a la informalidad.
Le puede interesar: I.E.D. Hugo J. Bermúdez: 65 años de historia y educación en Santa Marta
El peso del desempleo en mujeres jóvenesEl balance reveló un panorama preocupante en términos de equidad. Cerca del 75% del desempleo juvenil en Santa Marta recae sobre las mujeres, lo que refleja una desigualdad estructural en el mercado laboral.
“Después de la pandemia, muchas mujeres salieron del mercado laboral para atender la economía del cuidado. Eso dejó secuelas profundas en su participación en el empleo”, añadió Morón.El análisis del ORMET subraya que el mercado laboral en Colombia aún tiene un sesgo de género: es más favorable a los hombres que a las mujeres, y en Santa Marta esta tendencia es más marcada.
Retos: formalización y políticas públicasEn el ámbito local, el Plan de Desarrollo Distrital incluye metas ambiciosas para disminuir la informalidad e impulsar el empleo digno, con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo. Entre las medidas destacan la política de empleo decente y la reciente aprobación de la política de emprendimiento, que busca fortalecer negocios con capacidad de generar autoempleo formal y con prestaciones sociales.
“Lo importante no es solo que haya emprendimiento, sino que sea de calidad, que genere valor agregado y estabilidad para los trabajadores”, sostuvo el académico.A nivel nacional, el Gobierno se había fijado metas como la reducción de la informalidad y la apertura de 500.000 cupos universitarios, aunque el ORMET advierte que no se cumplirán en su totalidad antes del cierre del actual periodo presidencial.
Destacado:“Santa Marta es la ciudad de la región Caribe con la menor tasa de desempleo, pero seis de cada diez empleos siguen siendo informales”.
Le puede interesar: Tres diáconos serán ordenados sacerdotes en la Diócesis de Santa Marta
Financiamiento y sostenibilidad del ORMETUn punto crítico señalado en la presentación fue la falta de financiación nacional para los ORMET. Aunque en años anteriores el Gobierno destinó recursos, los recortes fiscales del último año dejaron por fuera esta partida.
No obstante, el organismo se ha mantenido activo gracias al respaldo de la Cámara de Comercio, la Universidad del Magdalena y otros aliados académicos y sociales, que han garantizado su sostenibilidad para continuar entregando información clave en la toma de decisiones.
EL DATO:El 75% del desempleo juvenil en Santa Marta afecta a mujeres, lo que refleja la necesidad de políticas con enfoque de género para equilibrar el mercado laboral.