Miércoles 03 de Septiembre de 2025 – 11:00amSaúl Alfonso Severini Caballero fue uno de los cabecillas claves para afirmar el poderío criminal del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia en Magdalena.
El reconocido ganadero, dejó el campo para constituirse como uno de los líderes de esta estructura paramilitar, llegando a ser socio de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Su accionar criminal le valió una condena de 400 meses de prisión por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.
No obstante, la orden judicial emitida por la Fiscalía 242 de Derechos Humanos, no había podido efectuarse debido a la agilidad de Severini para escapar de la justicia.
En informes preliminares se ha conocido que Saúl Severini, habría logrado evadir los operativos de captura desde el año 2006, cuando se ordenó el primero en el municipio de Pivijay.
Posteriormente, en 2014, un operativo similar se adelantó en Sabanas de San Ángel. Pero, nuevamente, logró escapar.
Sin embargo, hace algunas horas la Dijín confirmó la captura de Severini Caballero en la ciudad de Cali.
El exjefe paramilitar fue dejado a disposición de la Fiscalía, y se está a la expectativa de su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, quien lo solicitó para que revelara la verdad sobre el entramado de parapolítica en el departamento del Magdalena.
Asimismo, el defensor de Derechos Humanos, Armando Restrepo, aseguró que Severini también tendría información valiosa sobre los crímenes perpetrados en la Universidad del Magdalena en el llamado “proyecto de refundación”.
sául severinimagdalenaAUCcapturaCaliBloque NorteparamilitarismoMagdalenaEl exsocio de alias ‘Jorge 40’, había burlado a las autoridades desde el año 2006, donde escapó de un operativo efectuado en Pivijay.Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzadoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 2 de septiembre del 2025