La Alma Mater dio la bienvenida a 16 jóvenes que escogieron a esta institución como su destino académico para vivir la experiencia de movilidad académica.
Este semestre las puertas de la Universidad del Magdalena se abrieron para recibir a nuevos estudiantes de intercambio, cuatro nacionales que llegan de Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca, y nueve internacionales de Italia, Alemania, Francia, Rusia y México. En los próximos meses llegarán tres estudiantes más de Alemania y Suecia.
Con una calurosa bienvenida organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, que incluyó música, bailes tradicionales y sabores típicos del Caribe, los jóvenes llegaron a esta Alma Mater llenos de expectativas y con el deseo de fortalecer sus conocimientos académicos y culturales.
Le puede interesar: Unimagdalena inicia construcción del Edificio de Aulas Río Magdalena
Experiencias culturales y académicas
“Estoy enamorada de las playas de Santa Marta, de su gente. Aquí en la Universidad y fuera la gente es muy carismática y lo hacen sentir como en casa a uno. Busqué a esta Institución porque está acreditada en alta calidad y mi universidad también, entonces eso es lo que principalmente busqué y también como un intercambio cultural, de diferencia entre el Valle del Cauca y la costa”, aseguró Daniela Rodríguez Montoya, estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana – sede Palmira.
Los estudiantes participaron en jornadas informativas con diferentes oficinas de la Universidad que les realizaron la inducción y luego visitaron la Quinta de San Pedro Alejandrino, uno de los sitios turísticos más representativos de la ciudad.
Además de mejorar sus habilidades en el idioma español y en su campo de conocimiento, que son los medios y la comunicación, Lucia Polzer, estudiante de la Universidad de Passau – Alemania, cursa un semestre en el Programa de Cine y Audiovisuales: “Mi intención es aprender de la cultura colombiana, también sobre mí un poquito más, creo que es una experiencia con la que puedo crecer como persona. Son cosas completamente nuevas, porque en Alemania todo es mucho más teórico y aquí es más de práctica, es mejor, es más útil para la vida”.
Santa Marta, nuevo hogar estudiantil
Santa Marta se ha convertido en la nueva casa de estos jóvenes que en estos meses de estancia académica aprenderán a adaptarse a esta cultura. “Es una ciudad muy linda, la gente, los estudiantes aquí son muy amables. Yo estaba un poco perdida y la gente viene conmigo. Creo que eso está genial porque soy un poco tímida y es un poco difícil a veces”, indicó Chloé Mallen, estudiante de la Lumière Lyon 2 de Francia.
Le puede interesar: Unimagdalena realizó Seminario Integrado de Cirugía Oral
A su vez, a través del Programa Beca Colombia para Extranjeros 2025-II del Icetex, la Universidad recibió a la ingeniera en diseño gráfico Gema Yolanda Montesdeoca Espinoza, quien cursa un semestre en la Maestría en Producción Audiovisual Creativa en modalidad virtual desde Ecuador. Durante su estancia, trabaja en la propuesta académica titulada ‘El cortometraje como puente entre la academia y el turismo rural sostenible en Ecuador – Manabí’, con la que busca visibilizar, mediante el lenguaje audiovisual, el rol transformador de la educación superior en el desarrollo de las comunidades rurales.
Cada año aumenta el interés de estudiantes nacionales e internacionales por formarse académicamente en esta institución, lo que refleja el cumplimiento del Plan de Gobierno 2024-2028 ‘Por Unimagdalena + inclusión + innovación + compromiso’, en el cual el rector Pablo Vera Salazar resalta la importancia de promover la movilidad académica a través de convenios de cooperación que fortalezcan la internacionalización y el posicionamiento nacional e internacional de la Universidad.
Unimagdalena se prepara para el Festival de Jazz de Mompox – 2025
Bajo la dirección doblemente ganador del Grammy Latino maestro Milton Salcedo Cuao, docente del programa, Carpe Diem llevará una presentación llena de entusiasmo y esperanza al son de aires tropicales fusionados con el Jazz. “Somos caribe, estamos en la Perla de América y transformamos el concepto del latin Jazz al caribbean Jazz. Vamos con música colombiana fusionada con el jazz norteamericano, tomando como esencia nuestro repertorio nacional”, explicó el maestro. De igual manera, señaló que: “Es un honor participar en Mompox, ya que es un festival con reconocimiento internacional. Es gratificante que los estudiantes tengan la oportunidad de entrar en contacto directo con un público que aprecia este tipo de expresiones musicales, no comerciales, sino intelectuales”. Foto Unimagdalena
Estamos preparándonos para dar el mejor espectáculo”.