Jueves 11 de Septiembre de 2025 – 11:41amEn las últimas semanas, Estados Unidos envió ocho buques de guerra al Caribe sur en medio de maniobras que, según Washington, buscan combatir el narcotráfico internacional. Aunque no ha confirmado acciones directas contra Caracas, el presidente Nicolás Maduro calificó el movimiento como un «asedio» contra Venezuela.
Como reacción, el Gobierno venezolano puso en marcha este jueves 11 de septiembre la denominada Operación Independencia 200, desplegada en 284 «frentes de batalla» a lo largo del país. Maduro lideró el acto pero no ofreció detalles sobre la cantidad de efectivos involucrados.
«Estos mares, esta tierra, estos barrios, estas montañas, estas inmensidades y las riquezas de estas tierras le pertenecen al pueblo de Venezuela, jamás le pertenecerán al imperio norteamericano, jamás de los jamases», expresó el mandatario durante un discurso en una comunidad ubicada entre Caracas y La Guaira.
La tensión creció luego de que fuerzas estadounidenses destruyeran una lancha con un misil, lo que dejó 11 muertos. El presidente Donald Trump aseguró que se trataba de «narcoterroristas» que habían zarpado de costas venezolanas.
En un mensaje televisado, Maduro enfatizó: «Este pueblo no está huérfano, este pueblo no está solo. Si tenemos que volver a combatir, combatiremos por la libertad de nuestra patria grande». También aseguró que «toda la fuerza militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su capacidad de fuego está ocupando posiciones, fijando posiciones, defendiendo posiciones, fijando planes».
Durante los ejercicios, un avión de combate venezolano sobrevoló un buque estadounidense, mientras Trump advirtió que derribaría cualquier amenaza y reforzó la presencia aérea en Puerto Rico.
Aunque en días recientes Maduro había bajado el tono e invitado al diálogo, en paralelo llamó a los ciudadanos a sumarse a la Milicia Bolivariana, compuesta por civiles. «Venezuela no agrede a nadie, pero no acepta amenazas de agresión», afirmó al dar inicio al operativo.
El despliegue incluye la vigilancia de instalaciones petroleras, aeropuertos, servicios estratégicos y puntos fronterizos.
Venezuelanicolas maduroEstados Unidosoperación militarCaribeMundoEl Gobierno venezolano activó la Operación Independencia 200 en 284 frentes del país, tras el despliegue de ocho buques estadounidenses en el Caribe.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 10 de septiembre del 2025