Site logo

Archivos

“La Sierra Nevada y el Magdalena son un pulmón de la caficultura nacional”: Sara Illidge

La nueva directora ejecutiva de la Federación de Cafeteros del Magdalena destacó la riqueza cafetera del departamento, anunció metas de expansión y recalcó la importancia de fortalecer el consumo del café local.

Sara Illidge entregó sus primeras declaraciones como directora ejecutiva de la Federación de Cafeteros del Magdalena, convirtiéndose en la primera mujer y la más joven en asumir este cargo.

Con experiencia en Fenalco y en el sector agro, aseguró sentirse agradecida por la confianza recibida.

“Es una gran señal de que el gremio está cambiando y que aquí hay muchas ganas de trabajar por el bienestar de los caficultores”, afirmó.


Retos y 
primeras metas

La dirigente subrayó que el Magdalena cuenta hoy con 17 mil hectáreas de café cultivadas y que el objetivo es llegar a las 20 mil en los próximos años. También destacó que Santa Marta ocupa el quinto puesto entre las capitales productoras de café en Colombia.

Para la próxima cosecha, precisó, se requerirán 15 mil recolectores, mientras que en Almacafé se pondrá en marcha un curso de catación para incentivar la cultura cafetera.

Illidge hizo énfasis en la necesidad de renovar los cafetales para disminuir su edad promedio que hoy supera los ocho años y fortalecer el consumo interno. “En la medida en que aumente el consumo de nuestro café autóctono, crecerá también la producción. Queremos que el café de la Sierra Nevada sea reconocido, exigido y promovido en todo el país”, señaló.

Le puede interesar:  Sara Illidge entrega sus primeras declaraciones como directora de la Federación de Cafeteros del Magdalena


Un café que es 
identidad

La nueva directora recordó que los cafetales de la región se han caracterizado por su resistencia a enfermedades que afectan a la planta, incluso aquellas que aún no han llegado a Colombia.

Para ella, esto refuerza la idea de que la Sierra Nevada y el Magdalena son un verdadero pulmón de la caficultura nacional.

“Mi mayor reto será articular a todos los actores de la cadena: entes territoriales, sociedad civil, medios de comunicación y productores.

Todos debemos entender que hacemos parte de la caficultura”, puntualizó.

Mensaje a los caficultores

Illidge envió un mensaje directo a quienes la reciben como nueva dirigente: “Que tengan la plena confianza, mi único objetivo es trabajar por y para ellos. El café de la Sierra Nevada no solo es un producto agrícola, es cultura, identidad y una carta de presentación de nuestro territorio ante el mundo”.


La nueva directora ejecutiva de la Federación de Cafeteros del Magdalena destacó la riqueza cafetera del departamento, anunció metas de expansión y recalcó la importancia de fortalecer el consumo del café local.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: lunes, 22 de septiembre del 2025


Ver noticia completa