Viernes 26 de Septiembre de 2025 – 2:59pmAnte el escándalo registrado en la penitenciaria El Bosque, en Barranquilla, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) realizó operativos de registro y control en el pabellón donde se detectó una vulneración al reglamento interno.
A través de redes sociales, circulan las imágenes donde se muestran a varios internos con cervezas en mano, bailando al ritmo de música a alto volumen, en una fiesta que, según denuncias internas, fue coordinada por miembros de la banda criminal Los Costeños.
De acuerdo con el comunicado realizado por el Inpec, durante estos procedimientos se decomisaron una nevera, dos equipos terminales móviles (ETM) de las marcas CORN y ZTE sin IMEI visible, cinco audífonos, dos baterías, catorce cargadores para ETM y siete armas cortopunzantes de fabricación artesanal.
El Inpec indicó que se encuentra en proceso de identificación de las personas privadas de la libertad que aparecen en las imágenes difundidas. Además, la entidad anunció la aplicación de sanciones por la infracción al régimen interno, que incluyen cambios de pabellón y traslados a otros penales. El comunicado también señala que se abrió una investigación interna para determinar posibles hechos relacionados con corrupción.
Finalmente, el escándalo de esta penitenciaria no solo revela una fiesta clandestina. Revela una estructura de poder que opera desde dentro, con capacidad para extorsionar, ordenar asesinatos, coordinar tráfico de drogas y mantener el control territorial en las calles. En febrero de este año se incautaron 89 teléfonos móviles en cárceles de Barranquilla, usados por reclusos para cometer delitos como extorsión, homicidio y narcotráfico.
BarranquillaJudicialesInpecPenitenciaría El BosqueBanda los costeñosAlias CastorLa región CaribeEn redes sociales empezaron a circular fotos que corresponderían al fin de semana del 20 y 21 de septiembre.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 25 de septiembre del 2025