Sábado 27 de Septiembre de 2025 – 4:18pmEl próximo 1o. de octubre la fiscal 3 delegada contra el lavado de activos, Lucy Marcela Laborde, imputará a Nicolás Petro, por los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.
Este sábado, la revista Semana reveló lo que serían detalles de la imputación, que tiene como protagonista al exdiputado, a su expareja Days Vásquez y la Fundación Conciencia Social (Fucoso).
Según el medio de comunicación, en poder de la Fiscalía están los contratos, convenios, acuerdos y órdenes de pago de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, con destino a la fundación, que estaba a cargo de Gustavo de la Ossa.
Semana revela unos supuestos chats en donde se muestran muy activos Nicolás y Days.
De acuerdo con la publicación, los contratos sumaron más de 2.400 millones de pesos, en tres años.
Dichos convenios estaban relacionados «con la atención de adultos mayores y niños con discapacidad».
No obstante, según Semana, Fucoso tiene ocho contratos por más de 6.000 millones de pesos.
Los chats
Nicolás Petro y Days Vásquez hablan en los chats de dinero en efectivo, gastos, lujos y sus estrategias.
Este es uno de los chats
Day Vásquez: Puedes pasar por la plata donde Manyi.
Nicolás Petro: Amor, espera que salgo de esta vaina, estoy hablando con Miguel Ángel… ya voy para allá.
Days Vásquez: Llega a donde Manyi, que se baje Díaz (escolta).
Nicolás Petro: Ya llegamos.
Days Vásquez: Alfredo va a entregar.
Nicolás Petro: Ya se bajó Díaz.
Days Vásquez: Bueno.N.P.: ¿Díaz se dio cuenta de que es plata?
Days Vásquez: Ajá, ¿y cuál es el problema?
Nicolás Petro: Amor, entre mayor reserva es mejor.
En las conversaciones también son mencionados Gustavo De la Ossa y Raúl Lacouture, exsecretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico; y Pedro Name, también expareja de Days Vásquez.
Day Vásquez: Gustavo, ¿cómo estás? Me dice Pedro que mandaron a corregir otra cosa. Exactamente qué fue lo que te dijeron, para entonces yo decirle directamente a Raúl que revise él eso. Ellos se apresuraron porque Raúl iba a revisar eso el lunes, porque él me lo dijo.
Gustavo De la Ossa: Ya lo estoy viendo Day, me pide una cantidad de detalles a especificar, más el tema presupuestal. Eso es un arma de doble filo, porque son más herramientas para el que quiere hacer el trabajo con los viejitos.
Days Vásquez: Gustavo, el médico va a atender solo dos semanas, de lunes a jueves y se va a ganar cuatro millones.
Gustavo De la Ossa: Mentira, Day, el médico va a ganar 2 millones, pero solo son 8 días, de lunes a jueves, de 8 a 12 de la mañana, pero me tiene que facturar 5 millones.
Days Váquez: Pero entonces el médico solo va a trabajar 8 días, no va a trabajar con nosotros los 4 meses.
Gustavo De la Ossa: No, no cuatro meses porque no lo necesitamos realmente. Para cuadrar todo yo dije en el programa que un mes, pero estoy acomodando todo para que nos dé la cifra.
En los chats también se advierte un tráfico de influencias para incluir a familiares.
“A tu mami sí le voy a conseguir y que se gane así como seis millones, mínimo. Voy a ir con el muchacho a ver qué hago… estamos apuntando para hacer algo bien chévere el año entrante, vamos a hacer lo más grande y también a futuro que podamos hacer algo bien interesante que sea bastante rentable”, le manifestó Gustavo De la Ossa a Day Vásquez.
Las reuniones de Nicolás
Uno de los delitos que le imputarán a Nicolás Petro es el de tráfico de influencias. De hecho, el exdiputado lideró reuniones en Bogotá con funcionarios del Gobierno.
Nicolás Petro: Ya llegué al Ministerio del Interior, pero la reunión es a las dos.
Day Vásquez: Te hubieras podido venir hoy.
Nicolás Petro: No amor, a las 6 tengo reunión y a las 8 también… Además, la reunión del DPS, es full clave. Ya me estoy desocupando de la reunión con Prada… Prada me dio unos cupos…
Days Vásquez: Tendría que ver.
Nicolás Petro: Ajá mira… me dio 10 cupos, tres los voy a dar para Ciénaga, tres para mi mamá, uno para ti, y cinco para el tema político de Barranquilla.
Nicolás Petro: Dame el abogado, ya me están pidiendo eso.
Days Vásquez: Es que no sé quién.
Nicolás Petro: No importa, para no perder el espacio… Ya Máximo me va a dar cinco, tengo tres de Ciénaga, tres de mi mamá, que es el marido de mi prima, y el tuyo, que sería Laura… Entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.
Curiosamente, Days, según Semana, le había pedido un espacio para Laura Ojeda, quien ahora es la actual pareja del exdiputado.
Recordemos que Nicolás Petro ya está procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La nueva imputación será clave en su situación judicial, pues la Fiscalía pediría medida de aseguramiento en centro carcelario y en la actualidad se encuentra en libertad.
Juicio a Nicolás PetroNicolás Petrodays vásquezFundación Conciencia SocialColombiaSe habla del movimiento de contratos con la Fundación Conciencia Social (Fucoso). Movimientos de dinero y presuntos tráficos de influencias.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: viernes, 26 de septiembre del 2025