La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) dio a conocer que los vientos que se presentan actualmente en la región Caribe y en Santa Marta.
En particular, los sistemas Imelda y Humberto, localizados al oeste del océano Atlántico Norte, frente a las costas de Norteamérica, están generando un débil gradiente de presión sobre la cuenca caribeña.
Esta situación, combinada con la vaguada monzónica que se extiende entre los 10°N y 11°N y la dorsal de Azores (1021 mbar) que alcanza el noreste del Caribe, ha intensificado el flujo de los vientos alisios de componente este-noreste.
Las velocidades de estos vientos oscilan entre 12 y 19 nudos (equivalente a Fuerza 4-5), generando olas con alturas significativas entre 1.2 y 1.5 metros (Mar 4-5), con los valores más altos concentrados en el centro de la cuenca.
Adicionalmente, Dimar resalta la presencia de convección moderada a fuerte sobre la península de La Guajira, como consecuencia de una onda del este que se extiende sobre el oriente de Colombia y el oeste de Venezuela, así como de una vaguada invertida en altura localizada entre el Golfo de Venezuela y el noreste del Caribe.
También se observa convección entre aislada y dispersa en las zonas cercanas al litoral del suroeste del Caribe, asociada a la actividad de la vaguada monzónica.
Le puede interesar: Santa Marta ya cuenta con un bus eléctrico de servicio urbano
Pronóstico
Se espera que la interacción entre la vaguada monzónica, la onda del este y la vaguada en altura propicie condiciones atmosféricas inestables en la costa continental colombiana. Por tanto, se prevé un cielo entre parcialmente nublado a mayormente cubierto, con alta probabilidad de lluvias dispersas a numerosas, así como tormentas eléctricas sectorizadas. No se descartan eventos de lluvias o tormentas localmente fuertes.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el pronóstico indica cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias ligeras o chubascos dispersos, sin descartar actividad eléctrica ocasional.