Sábado 11 de Octubre de 2025 – 9:54amEl Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, confirmó y dejó ejecutoriada el pasado 8 de octubre de 2025, la nulidad de la elección de Alberto Mario Gutiérrez Uribe como diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena, por incurrir en doble militancia política.
Con la ejecutoria en firme, la decisión adquiere carácter obligatorio e inmediato, por lo que corresponde la posesión del señor César Pacheco Aarón, siguiente en la lista del partido, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Ley 2200 de 2022 y el Reglamento Interno de la Asamblea.
El proceso judicial, que inició en 2024, concluyó tras varios intentos del demandado por dilatar su cumplimiento, todos rechazados o negados por improcedentes.
La constancia de ejecutoria, expedida el 9 de octubre por la Secretaría de la Sección Quinta, ordena el cumplimiento inmediato de la decisión judicial.
“Hoy no se trata de una disputa política, sino del cumplimiento de la ley y del respeto a la institucionalidad del Magdalena. El pueblo magdalenense merece transparencia, legalidad y la representación que le corresponde”, expresó César Pacheco Aarón.
El nuevo diputado solicitó formalmente a la presidenta de la Asamblea, Ángela Cedeño, la inclusión del punto de posesión en el orden del día de la próxima sesión plenaria, tal como lo dispone el artículo 50 del reglamento, que establece que el orden del día se elabora por la Mesa Directiva y se ajusta a las necesidades de la Corporación.
magdalenaAsamblea Departamental del MagdalenaDoble militancia políticaDiputadoMagdalenaLa decisión de debe a la nulidad de la elección de Alberto Mario Gutiérrez Uribe, por incurrir en doble militancia política.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: viernes, 10 de octubre del 2025