Puente festivo trágico: 13 muertes violentas
Fueron en total 9 homicidios con armas de fuego y ocurrieron en Santa Marta, Zona Bananera y El Difícil, mientras que tres personas más perdieron la vida en accidentes de tránsito
Una crítica situación se presentó el fin de semana con puente festivo que incluyó la celebración del Día de la Raza en Colombia, tras registrarse 13 muertes violentas bajo diferentes circunstancias en varios sectores del departamento del Magdalena. Un caso más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el reporte entregado por personal de Policía Judicial del Magdalena, la Metropolitana de Santa Marta y el Instituto de Medicina Legal, nueve de los casos fueron cometidos con armas de fuego y ocurrieron cuatro en Zona Bananera, dos en El Difícil y tres en Santa Marta. Tres más por accidentes de tránsito que tuvieron lugar en Plato, Santa Marta y Zona Bananera. Un caso más fue por descarga eléctrica en la capital del Magdalena.
LOS HECHOS
Los hechos iniciaron en la mañana del pasado viernes 10 luego que la comunidad reportada el hallazgo del cadáver de Mario Escobar Carrascal, conocido como ‘Chuky’, de oficio limpiavidrios, en la trocha que conduce al balneario turístico de Bahía Concha, zona rural al oriente de Santa Marta.
Al parecer, la víctima habría sido sacada a la fuerza de su vivienda por un grupo de sujetos armados que presuntamente lo trasladaron al sector y le dieron muerte. Horas después fue encontrado por prestadores del servicio turístico que dieron aviso a la Policía.
En otro caso ocurrido en el sector de Pescaíto, perdió la vida el carnicero Roque David Arguello Vizcaíno, de 40 años, cuando se encontraba en su negocio ubicado en la calle 8 con carrera 8 haciendo labores de aseo y entró en contacto con un cable pelado de alta tensión, lo que le provocó una descarga fulminante.
Por otro lado, la mañana del sábado fueron hallados sin vida y con heridas de arma de fuego los obreros Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos, en la vía que del corregimiento de Orihueca conduce a La Candelaria, jurisdicción de Zona Bananera, por donde presuntamente transitaban a pie y fueron abordados por dos sujetos que viajaban en una motocicleta portando armas de fuego con las que les dispararon indiscriminadamente.
Los hechos de sangre también continuaron en Santa Marta ese mismo día. Un doble crimen que generó terror entre los ciudadanos, se presentó en el sector de la bomba Zuca, cuando el taxista Darío Enrique Mendoza se disponía a realizarle una carrera a la trabajadora informal Yeliz Andrea Rada, de 44 años de edad, quien le había solicitado un servicio de transporte.
En ese momento, la mujer descendió del vehículo de placas UQS 540, mientras que el taxista también bajó del carro para ayudarle a descargar unos elementos que tenían. Dos sujetos abordaron rápidamente a las víctimas y les dispararon hasta dejarlas sin vida en el sitio.
En la escena los agresores dejaron un cartel tras perpetrar el ataque, el cual encendió las alarmas por las autoridades locales: “No queremos Cienagueros en la ciudad de Santa Marta HP”.
De otro lado, la mañana del domingo las autoridades del Departamento de Policía Magdalena atendieron el llamado de la comunidad que alertaba de un doble homicidio en la vía que comunica a la vereda El Bongo con El Pedracero, zona rural de Ariguaní, y en la trocha que conduce a Pueblo Nuevo.
Las víctimas fueron Jeison Díaz Ortega y Luis Fernando Ortega Bolívar, conocido como Coco, cuyos cuerpos fueron hallados en distintos puntos rurales de Ariguaní y presentaban heridas por arma de fuego en la cabeza. Ambos vestían buzos grises, jeans y botas pantaneras.
Horas más tarde, en el corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, exactamente en la vereda La Agustina, fue encontrado Iván Tejeda, luego de ser arrollado por el tren que le causó graves contusiones que lo dejaron irreconocible y con el cuerpo dividido en varias partes.
Para antes de la 7:00 de la noche, las unidades de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Magdalena, atendieron un siniestro vial en la Troncal de Los Contenedores, a la altura de la vía Plato – Pueblo Nuevo, donde quedó el cuerpo sin vida de Rafael Palomino Soto, de 42 años de edad, luego que perdió el control de su moto de placas GHF56G y terminó colisionando contra una baranda metálica de seguridad.
La madrugada y la mañana del lunes festivo se presentaron dos homicidios con arma de fuego en Zona Bananera y un siniestro vial en Santa Marta.
El primero de estos tuvo lugar en la vía a Gaira, por donde transitaba José Luis Morales Arrieta, de 26 años de edad, a bordo de su moto cuando chocó violentamente con la puerta abierta de un taxi, cuyo conductor no se percató que venía detrás. Aunque fue llevado a la Clínica Bahía, falleció poco después de haber ingresado.
Así mismo, en el corregimiento de Palomar, Zona Bananera, fue asesinado Nicolás Ortiz Sánchez, de 66 años, conocido como ‘Chelo’, quien se encontraba realizando labores en su parcela donde fue encontrado sin vida con múltiples heridas de bala.
Finalmente, David Manga, de 38 años, quien laboraba en un taller de motos ubicado en la vereda Iberia del corregimiento de Orihueca (Zona Bananera), fue sorprendido por un sujeto armado que descendió de una moto conducida por su cómplice y lo atacó a tiros hasta dejarlo sin vida.