Centrales obreras denuncian la pérdida de más de 8.000 empleos del sector textil por decreto del Gobierno Nacional que elimina aranceles a la importación de hilos.
La Confederación General del Trabajo -CGT- y la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, a través del sector textil e hilandero de Colombia, hicieron esta una denuncia pública sobre los impactos de la orden Presidencial de eliminar los aranceles a la importación de hilos que se fabrican en Colombia, lo que pondría en riesgo más de 8.000 empleos directos y formales.
A través de dos comunicados, las centrales obreras argumentan que el decreto no representa una medida de competitividad, sino una sentencia de muerte para la industria textil colombiana, destruyendo el empleo, en especial de mujeres cabeza de familia y promoviendo en cambio, el trabajo de industrias chinas que no cumplen con los mínimos estándares de protección laboral.
Argumentan que el verdadero problema del sector no son los aranceles, sino el contrabando técnico, la subfacturación, la evasión tributaria en plataformas digitales (Shein, Temu), y los altos costos logísticos, energéticos y de transporte.
Por eso, hacen un llamado urgente al Presidente de la República y a los Ministerios de Trabajo, Agricultura y Hacienda, para que frenen el proceso de expedición del decreto y se unan en una evaluación técnica, económica y social integral de sus efectos antes de su sanción.
BOGOTÁ, (Colprensa).-