La acción solicita suspender la participación de Rafael Emilio Noya y María Margarita Guerra en las elecciones atípicas del próximo 23 de noviembre.
El Tribunal Administrativo del Magdalena admitió una acción de tutela interpuesta por Óscar Enrique Soláez de la Hoz contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), por presunta vulneración de los derechos fundamentales a la transparencia y la igualdad electoral.
La tutela, que fue asignada a la magistrada Maribel Mendoza Jiménez, busca la suspensión inmediata de las inscripciones de los candidatos Rafael Emilio Noya García y María Margarita Guerra para la Gobernación del Magdalena en las elecciones atípicas programadas para el 23 de noviembre de 2025.
Lea además:TERMÓMETRO POLÍTICO
Según el demandante, ambos aspirantes habrían incurrido en doble militancia, al no haber renunciado a sus curules en la Asamblea del Magdalena con al menos un año de antelación antes de postularse por nuevas colectividades políticas.
Rafael Emilio Noya fue inscrito por la coalición ‘En el Magdalena Cabemos Todos’, mientras que María Margarita Guerra lo hizo por ‘Fuerza Ciudadana/Partido Ecologista Colombiano’.
El Tribunal deberá ahora estudiar los argumentos de la tutela y decidir si procede la suspensión temporal de las candidaturas mientras se resuelve el fondo del asunto.