El Ideam advierte sobre fuertes vientos, alto oleaje y lluvias intensas en el litoral norte del país. La tormenta, ubicada en el centro del mar Caribe, avanza lentamente hacia el occidente y podría afectar al Distrito de Santa Marta y otros departamentos de la región durante el fin de semana.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un pronóstico de última hora en el que advierte que el Distrito de Santa Marta se encuentra en estado de alistamiento debido a los efectos de la Tormenta Tropical ‘Melissa’, actualmente situada sobre el centro del mar Caribe y desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste.
Según el reporte oficial, el fenómeno natural viene acompañado de fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleaje con alturas de hasta 4 metros, lo que ha llevado a mantener activas las medidas preventivas para evitar eventualidades en la zona costera.
El Ideam precisó que la proyección más reciente indica un cambio en la trayectoria de la tormenta, desplazándose más hacia el occidente, lo que incrementa la posibilidad de lluvias significativas en el mar Caribe colombiano y sectores continentales, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Le puede interesar: Estudiantes de la UCC se destacaron en el encuentro de semilleros en Bogotá
“De acuerdo con lo anterior, se mantienen en estado de alistamiento el Distrito de Santa Marta y los departamentos de La Guajira y Magdalena, así como los Cayos del norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam en su comunicado.
Mientras tanto, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, en la zona del Golfo de Urabá, permanecen en estado de aviso, al igual que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que asciende a nivel de alerta.
El Ideam también informó que se ha evidenciado un aumento gradual en la organización y convección del sistema, con vientos que alcanzan hasta 65 kilómetros por hora (35 nudos) y olas superiores a los 4 metros, principalmente en el norte de la cuenca del Caribe.