En el marco del Día Mundial del Ictus, distintas asociaciones se han unido para promover la concienciación sobre esta enfermedad y recordar la importancia de conocer los primeros síntomas de alerta para actuar a tiempo.
El día 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus. En este marco, distintas asociaciones como la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Freno al Ictus han recordado la importancia de prevenir esta enfermedad.
Tal y como indican desde la SEN, cada año se producen en diferentes partes del mundo entre 110.000 y 120.000 nuevos casos de ictus. También, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo durante el pasado año fallecieron más de 24.000 personas a causa de un ictus y más de 34.000 desarrollaron una discapacidad a raíz de esta enfermedad.
Debido a estas cifras, se puede afirmar que el ictus es la primera causa de discapacidad.
¿Sabemos qué
implica un ictus?
El ictus se constituye como la segunda causa de muerte en mujeres. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuáles son sus síntomas y las señales de alerta.
Recuerdan los profesionales de la SEN que el factor más importante para la aparición de un ictus es la hipertensión. Asimismo, la mala alimentación, una diabetes mal controlada, el consumo de alcohol o drogas, tener el colesterol elevado… También favorecen la aparición de esta enfermedad.
“Un ictus ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se interrumpe, ya sea debido a un coágulo sanguíneo (en estos casos se denomina ictus isquémico y supone más del 80 % de los casos) o a una hemorragia (ictus hemorrágico). Y en ambos casos, estamos hablando de una urgencia sanitaria que ante los primeros síntomas debe ser abordada sin dilación, ya que cuanto menos tiempo pase desde la aparición de los primeros síntomas hasta que pueda ser tratada, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad o reducir sus secuelas”, explica la doctora María del Mar Freijo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.
Le puede interesar: Expositores promueven lectura y creatividad en la FilSMar 2025
Síntomas de alarma
La SEN recuerda que hay síntomas ante los que debemos estar muy alerta y recalca que es fundamental llamar al 112 incluso aunque solo aparezca uno de ellos.
Pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo. Por lo general, suele manifestarse en una mitad del cuerpo, sobre todo en la cara y en las extremidades.
Dificultades en el habla y la comprensión.
Alteración repentina de la visión en algún lado de nuestro campo visual.
Pérdida brusca de la coordinación y/o el equilibrio.
Dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.
“Vacúnate y evita riesgos”
Esta iniciativa desea promover la vacunación frente a la gripe, sobre todo en pacientes que han sufrido un ictus.
Lo cierto es que el ictus debilita el sistema inmunitario. Por tanto, la vulnerabilidad del cuerpo frente a las infecciones aumenta. Además, los problemas respiratorios en personas que han sufrido un ictus pueden dificultar la lucha contra la infección.
La campaña de vacunación se ha desarrollado mediante una serie de recomendaciones que se han presentado a través de recursos visuales: infografías, animaciones y vídeos.
¿Cómo prevenir la gripe?
Lo cierto es que la mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación. Además, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomiendan que todos los pacientes con ictus reciban la vacuna anualmente, ya que no existe un riesgo para ellos.