El evento tuvo como escenario el Camellón Rodrigo de Bastidas, donde se realizó la entrega de 50 triciclos y kits de dotación a igual número de recicladores pertenecientes a diversas cooperativas del Distrito.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, y en articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA), clausuró la tercera fase del proyecto de fortalecimiento a recicladores de la ciudad, una iniciativa que consolida el compromiso institucional con la economía circular, la gestión integral de los residuos sólidos y la dignificación de los oficios ambientales.
El evento tuvo como escenario el Camellón Rodrigo de Bastidas, donde se realizó la entrega de 50 triciclos y kits de dotación a igual número de recicladores pertenecientes a diversas cooperativas del Distrito. Con esta entrega, ya son 250 triciclos los entregados en total a las organizaciones de recicladores, como resultado de las tres fases del proyecto. Esta acción busca mejorar sus condiciones de trabajo, fortalecer sus capacidades operativas y promover una recolección selectiva más eficiente y organizada.
Le puede interesar: Santa Marta proyecta impacto económico de 3.5 millones de dólares durante Cumbre CELAC-UE
Los beneficiarios
En esta nueva fase fueron beneficiadas siete organizaciones: la Asociación de Recicladores Basura Cero Santa Marta E.S.P., Asoremagcol E.S.P., Cooempremac E.S.P., Asociación de Recuperadores Ambientales Nuevo Esfuerzo E.S.P., Coorenacer E.S.P., Asoreapam E.S.P. y Aramep E.S.P.; todas ellas comprometidas con el aprovechamiento responsable de los residuos y el desarrollo de una ciudad más limpia y sostenible.
Durante la jornada, el alcalde Carlos Pinedo Cuello resaltó el valor del trabajo que realizan los recicladores en la conservación ambiental y el orden urbano, y aseguró que: “La inclusión social se materializa cuando el Estado reconoce y apoya a quienes cumplen una función esencial para la sostenibilidad de la ciudad”. El mandatario reafirmó que: “La administración distrital continuará generando oportunidades que fortalezcan el trabajo digno y mejoren la calidad de vida de las familias recicladoras”.

Por su parte, la directora del DADSA, Paola Gómez, explicó que esta tercera fase contempló la entrega de triciclos, uniformes, repuestos y capacitaciones técnicas de 15 días, además de la implementación de un software especializado para registrar y cuantificar el material reciclado. La funcionaria destacó que, gracias a estas acciones: “Santa Marta ha incrementado el volumen de residuos aprovechados, reduciendo el impacto ambiental y fortaleciendo la cadena de reciclaje en la ciudad”.
Líderes de asociaciones como la ARAMEP también expresaron su agradecimiento a la Alcaldía Distrital, al destacar que este proyecto ha transformado la labor de los recicladores, brindándoles herramientas para desempeñarse con mayor eficiencia, seguridad y reconocimiento.
“Queremos agradecer al alcalde Carlos Pinedo Cuello por su apoyo a todos los recicladores de oficio. Su benevolencia, amor y generosidad han sido fundamentales para el fortalecimiento de nuestro trabajo”, manifestó Yadiris Rodríguez Pérez, representante legal de ARAMEP.
Con una inversión superior a los 560 millones de pesos, la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello reafirma su compromiso con la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio en la ciudad.

Con esta entrega, la Administración Distrital consolida a Santa Marta como referente en sostenibilidad urbana e inclusión ambiental en la región Caribe, reafirmando su compromiso con un modelo de ciudad más equitativo, solidario y ambientalmente responsable, en el marco del camino hacia sus 500 años de historia.