Jueves 06 de Noviembre de 2025 – 4:35pmAumenta a 140 personas murieron y 127 permanecen desaparecidas en Filipinas por el paso deltifón Kalmaegi. La mayoría de los afectados por el fenómeno natural sufrieron las inundaciones que arrastraron vehículos y obligaron a los residentes a refugiarse en los techos de sus casas.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha aprobado la declaración del estado de calamidad nacional «debido a la magnitud de las zonas afectadas por y las que se verán afectadas» por otra tormenta que se prevé que toque tierra entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
«Habrá unas diez regiones, entre diez y doce, que se verán afectadas. Por lo tanto, dada la magnitud y el alcance, se trata de una calamidad nacional (…), lo que nos da un acceso más rápido a algunos de los fondos de emergencia», ha explicado el mandatario.
El experto del servicio meteorológico estatal Benison Estareja dijo a la AFP que las lluvias registradas al paso de Kalmaegi fueron 1,5 veces superiores a la cantidad que suele caer en Cebú durante todo el mes de noviembre, y afirmó que era algo que ocurría “una vez cada 20 años”.
emergenciacalamidadFilipinasTifón Kalmaegifenómeno naturalMundoEl fenómeno meteorológico causó estragos en el centro del país, con inundaciones, evacuaciones masivas y la declaración de estado de calamidad.Visible: Símariafernandaescorcia
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 5 de noviembre del 2025