Durante la instalación de la plenaria de la Cumbre CELAC–UE en Santa Marta, el presidente Gustavo Petro reflexionó sobre los orígenes de los ideales democráticos y pidió mayor eficacia en los mecanismos de decisión del bloque latinoamericano y caribeño.
En su intervención durante la instalación de la plenaria de la Cumbre CELAC–UE, el presidente Gustavo Petro destacó el papel histórico que han tenido las Américas y el Caribe en la construcción de la democracia moderna, recordando que esos ideales también nacieron entre los pueblos que enfrentaron la esclavitud y la colonización.
El mandatario colombiano señaló que, a pesar de las diferencias políticas entre los gobiernos del continente, existe un esfuerzo común por reducir la barbarie que amenaza al mundo y por consolidar un proyecto compartido de justicia y libertad.
“Nunca habrá un unanimismo entre los pueblos del mundo ni entre los gobiernos. Lograr consensos relativos se vuelve absolutamente imprescindible”, afirmó Petro, quien insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de decisión dentro de la CELAC para garantizar mayor eficacia y capacidad de acción frente a los desafíos globales.
El presidente enfatizó que América Latina y el Caribe deben asumir un liderazgo activo en la defensa de la democracia, el respeto por la diversidad y la construcción de un orden internacional más equitativo y sostenible.
Lea además:Histórica intervención de un Mamo Arhuaco marcó el inicio de la Cumbre CELAC–UE