Viernes 14 de Noviembre de 2025 – 11:15amAnte una audiencia de la Jurisdicción Especial de Paz, el exjefe paramilitar y actual gestor de paz del gobierno, Salvatore Mancuso, se retractó de unas aseveraciones hechas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En 2023, Mancuso acusó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber tenido conocimiento y responsabilidad en el asesinato del exalcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo León Díaz, ocurrido en 2003.
Señalando a Uribe de haber ordenado retirar el esquema de seguridad del alcalde tras ser advertido de un plan para asesinarlo. Incluso afirmó que Díaz denunció la amenaza en un Consejo Comunitario y que, poco después, las AUC ejecutaron el crimen.
Ante la gravedad de los señalamientos, el expresidente presentó una querella en su contra.
Al avanzar el proceso, se conoció que en la primera diligencia de conciliación ante la Fiscalía, Mancuso reconoció que no tiene evidencias que vinculen a Uribe con el homicidio.
En el documento entregado, aclaró que no le consta la participación del exmandatario y ofreció disculpas por sus declaraciones, las cuales calificó de imprecisas.
Su defensa presentó una propuesta de conciliación que será evaluada por los abogados de Uribe en una nueva diligencia prevista para el 4 de diciembre de 2025.
Álvaro UribeSalvatore MancusoJEPacusaciónColombiaSalvatore Mancuso dijo que el exmandatario no tuvo relación ni responsabilidad con el asesinato del exalcalde de El Roble en 2003. Salvatore Mancuso estará libre el 27 de marzo; su objetivo será la JEPVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 13 de noviembre del 2025