Domingo 16 de Noviembre de 2025 – 3:50pmLa administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Secretaría de la Mujer, puso en marcha una iniciativa para salvaguardar la vida de las mujeres y combatir la violencia basada en género mediante el programa ‘Me Muevo Segura’, el cual ya está presente en centros comerciales, universidades y empresas del sector público y privado. Ahora, el programa avanza hacia un nuevo objetivo: Convertir cada bus del transporte público en un punto seguro para todas las mujeres que se movilizan en Santa Marta.
El programa llega a los buses de esta ciudad gracias a la articulación con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), donde ya se inició la primera fase de formación dirigida a los conductores del Consorcio Ziruma, quienes abrieron sus puertas para capacitar a su equipo y fortalecer sus competencias para la prevención de las violencias basadas en género.
“Recordemos, que esta estrategia tiene como propósito fundamental educar y promover una postura preventiva frente a las violencias basadas en género (VBG), fomentando valores como el respeto, la empatía y la corresponsabilidad social. Su objetivo es garantizar entornos seguros y libres de violencia para todas las mujeres, especialmente en los espacios de movilidad activa y transporte público”, indicó la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos.
Asimismo, el programa pretende sensibilizar y capacitar al personal que labora en los espacios a intervenir, con el fin de dejar capacidad instalada y fortalecer sus conocimientos en temas relacionados con la equidad de género, la prevención del acoso y la atención a las víctimas. De esta manera, se contribuye a la reducción progresiva de la violencia y el acoso contra las mujeres en los entornos cotidianos de movilidad.
El programa ‘Me Muevo Segura’ se desarrolla en dos fases complementarias orientadas a la formación y a la sensibilización comunitaria. En la primera fase, se busca formar a quienes laboran en los espacios priorizados. Durante esta etapa se entregan herramientas conceptuales y prácticas que permiten identificar, prevenir y actuar frente a situaciones de violencia de género.
En la segunda fase, centrada en las campañas de sensibilización y la creación de puntos seguros, se desarrollan acciones estratégicas en espacios previamente seleccionados para visibilizar la problemática de la violencia de género en el transporte público y generar conciencia colectiva. Durante esta etapa se convertirá cada bus en un punto seguro donde las mujeres y todos los usuarios pueden acceder a información, orientación y apoyo.
Me Muevo SeguraSecretaría de la MujerPublicidad Alcaldía de Santa Martala samariaLa Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: sábado, 15 de noviembre del 2025