Las capturas ocurrieron en Guaviare y Amazonas durante acciones militares que permitieron además incautar armamento, explosivos y material estratégico.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a cinco presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, detenidos en flagrancia durante operaciones militares adelantadas contra las estructuras de alias ‘Iván Mordisco’ en los departamentos de Guaviare y Amazonas.
La primera captura se realizó en la vereda Itilla, en Calamar (Guaviare), donde fue detenido Óscar Estiven Guerrero Rivera, alias ‘Junior’, señalado de integrar el componente de seguridad de los cabecillas del grupo armado ilegal. Durante el operativo, adelantado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron hallados un fusil, munición de distintos calibres, proveedores y prendas camufladas.
En el área también se incautaron 15.250 cartuchos, 121 proveedores, 35 armas de fuego, dos morteros, 55 elementos explosivos, así como manuscritos y material logístico relacionado con la organización criminal.
De interes:Alias Iván Mordisco amenaza al Gobierno colombiano tras la muerte de menores en bombardeos
La segunda operación tuvo lugar en el sector de Tres Islas, zona entre Mirití Paraná y Puerto Santander (Amazonas), donde fueron capturados Juan Sebastián Souza Lobelín, Richard Vilches Noriega, Jeisón Quiceno Chamorro y Eduard Alexis Santanilla Ranoque, quienes se movilizaban en dos embarcaciones por el río Caquetá. En la acción militar también fue recuperado un menor de edad, puesto bajo protección para el restablecimiento de sus derechos.
#Judicial | Capturan a cinco presuntos disidentes de las Farc en operaciones contra ‘Iván Mordisco’ @FiscaliaCol @Ejercito_Div1 @PoliciaColombia https://t.co/UAt7zLpGn3 pic.twitter.com/gPC3pXT6Zr
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) November 22, 2025
Las autoridades decomisaron además más de 27 millones de pesos, cuatro fusiles, dispositivos electrónicos, prendas pixeladas y 942 kilogramos de marihuana, entre otros elementos.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas y explosivos. Ninguno aceptó los cargos y todos deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.