El Presidente Gustavo Petro amenazó con iniciar la reforma pensional este 1 de diciembre, pese a que el proyecto sigue en discusión en la Corte Constitucional.
El jefe de estado ha tenido un constante rifirrafe con la rama judicial por las decisiones que ha ido en contra de sus intereses, una de estas es la reforma constitucional que aún espera su exequibilidad de la Corte Constitucional.
Sin embargo, pese a que esta reforma no puede convertirse en ley sin antes tener el visto bueno de los magistrados de la Corte Constitucional y contestar sus respectivas demandas, el mandatario aseguró que este 1 de diciembre arrancará su aplicación.
“A partir del 1 de diciembre inicia con toda la reforma pensional en la fase más necesaria: la población de la tercera edad sin pensión que pasará a recibir 230.000 pesos mensuales”, dijo en su cuenta de x.
El mensaje ya recibió las primeras críticas, como la de la congresista Carolina Arbeláez, quien le pidió al presidente respetar a la Corte Constitucional y no mentirle al país sobre la pensional.
“Presidente Petro, no mienta —aunque parezca costarle—: usted no puede “arrancar” una reforma pensional que aún espera la exequibilidad de la Corte Constitucional. Lo que anunció no es la reforma: es simplemente extender Colombia Mayor, un programa que YA existía. ¡No le mienta al país!”, señaló.
En otro de sus mensajes publicados, el mandatario insistió en sus fuertes reclamos a los magistrados de la Corte Constitucional por no darle el visto bueno a la reforma pensional impulsada por su gobierno.
Señaló que sería una “presión innecesaria” si devuelven nuevamente al Congreso el proyecto de ley, en medio de una campaña electoral. Agregando que “Si hunden la reforma, los fondos privados van, por su propia característica, a quebrar”.
Petro calificó a los magistrados de “sectarismo ideológico” y de “egoísmo social” al magistrado Ibáñez y los demás integrantes de la Corte Constitucional “de quienes se creen élite económica o política o jurídica en Colombia” por no aprobar el proyecto de la pensional.
“Es oprobioso lo que ha hecho Ibáñez, cegado por la secta de la ideología de extrema derecha. Que otros magistrados por tener sillas heredadas de Duque y otras razones, lo acompañen, no quitará el desastre histórico de una contradicción de principios en la Corte Constitucional. Por dañar a Petro, que reivindica el Estado social de derecho, se fueron contra el alma misma de la constitución nacional: el estado social de derecho”, cuestionó.
Frente a la decisión de empezar a aplicar la pensional, aun sin el aval de la Corte, señaló que “mañana dirán que interfiero con la justicia y que soy un dictador, pero yo soy demócrata y humano, soy un jefe de estado que argumenta y que quiere cumplir con la constitución de verdad”.
/Colprensa