El penúltimo mes del año dejó 65 muertes violentas en el departamento de Magdalena, 11 menos que en octubre. 21 personas murieron al verse implicadas en accidentes de tránsito. Se registraron cuatro suicidios.
Un total de 65 muertes violentas ocurrieron en el departamento de Magdalena durante el mes de noviembre que acaba de terminar, lo que mantiene en alerta a las autoridades. El número disminuyó 11 casos en comparación con octubre hasta el cierre de esta edición.
Santa Marta no ha sido ajena a este alto índice de criminalidad, por lo que sigue manteniendo la preocupación entre la comunidad que exige mayor operatividad por parte de la Policía Metropolitana.
“La verdad es que Santa Marta no ha dejado de ser violenta. Hay sectores que deberían llamar la atención de las autoridades, como Gaira, La Paz, Cristo Rey y Pescaíto, entre otros, en los que la criminalidad hace presencia”, coincide la comunidad.
De las muertes violentas en el departamento de Magdalena, 34 fueron a tiros, 21 por accidentes de tránsito, dos por ataques con arma blanca, cuatro personas se suicidaron y otras dos se ahogaron.
Le puede interesar: Se espera que el Cyber Monday mueva más de US$14.000 millones hoy
Las 34 muertes a tiro
La capital del departamento de Magdalena fue epicentro de 14 crímenes a tiros, ocupando el primer lugar, con un caso más en comparación a octubre, seguida del municipio de Ciénaga con cuatro hechos, en donde también bajó un solo caso, mientras que, en el municipio de El Banco las autoridades llevaron a cabo cuatro diligencias de inspección a cadáver.
Así mismo, en municipios como Aracataca, Pijiño del Carmen y Pivijay, se presentaron dos casos; a diferencia de Ariguaní, Nueva Granada, Plato, Concordia, San Zenón y Fundación, hubo solo uno; en este último se presentó una disminución de tres acciones criminales.
“El comando de la Policía del Magdalena viene adelantando acciones con todas sus capacidades en la jurisdicción en coordinación con tropas del Ejército Nacional para mantener la tranquilidad en cada uno de sus municipios. En Zona Bananera se ha podido hacer un gran trabajo y eso ha permitido que los niveles de criminalidad bajaran en un 100 por ciento”, dijo una fuente informativa allegada al comando policial.

Muertes por accidentes de tránsito
El reporte que entregan las autoridades señala que los 30 días del mes anterior 21 personas murieron por los golpes sufridos al verse implicadas en percances viales registrados en diferentes municipios del departamento de Magdalena.
Los datos logrados por EL INFORMADOR, señalan que la cifra de aumentó en cinco casos si se compara con los hechos ocurridos en octubre.
Se supo que de estos hechos, 11 fueron en Santa Marta cuatro más que en el décimo mes, tres en Ciénaga al igual que en el municipio de Zona Bananera, mientras que en fundación y El Banco, hubo de dos en cada uno de estos.
Ante esta situación, las autoridades viales a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena adelantan las acciones campañas pertinentes para lograr la reducción de este tipo de muertes.
Le puede interesar: El Strong Challenge 2025 avanza con emotivas historias que resaltan el poder del CrossFit
Los suicidios
En la mayoría de meses del año que está por terminar, los suicidios han ocupado un espacio importante que sigue llamando la atención de la comunidad, pero principalmente de los defensores de derechos humanos quienes siguen insistiendo en el llamado a las autoridades para que empiecen a implementar de manera inmediata el funcionamiento de políticas públicas que permitan frenar este flagelo que afecta de manera directa a la juventud y población vulnerable.

En ese orden de ideas, hay que decir, es que en el departamento de Magdalena en noviembre cuatro personas decidieron ponerle fin a sus días, todos por ahorcamiento, tres más que en octubre, según el reporte de las autoridades.
Los casos tuvieron incidencias en el área urbana de Santa Marta, y los municipios de Ciénaga, Ariguaní y San Zenón, Magdalena.
Otras muertes
Las informaciones que manejan la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal señalan que en esta sección del país dos personas fueron asesinadas al ser atacadas con arma cortopunzante, uno de estos en Guamal y otra en Puebloviejo.
De igual manera se destaca que dos personas se ahogaron, una en Santa Marta y la otra en el municipio de San Zenón; mientras que dos ciudadanos más perdieron la vida calcinados el municipio de Ciénaga.