De acuerdo a las indagaciones preliminares el material decomisado pertenecería al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.
La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y coordinadas con la Policía Nacional, incautó 25 unidades de maquinaria empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en el área general del río Atrato, en el departamento del Chocó.
El resultado fue posible gracias a la contundencia operacional de las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, y del Ejército Nacional, que junto a uniformados de la Policía Nacional adelantan labores de control y vigilancia en las arterias fluviales de la zona, y que en esta ocasión determinaron que se estaban explotando yacimientos mineros en esta zona del país sin contar con los permisos exigidos por la normatividad vigente.
La maquinaria incautada correspondía a dos excavadoras que eran remolcadas sin contar con la documentación reglamentaria exigida por la Ley 1242 de 2008; así mismo, en una segunda operación de control fluvial, fueron localizadas 23 dragas tipo buzo ya instaladas y listas para ser empleadas en actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.
De interes:Armada de Colombia captura a alias “Piña” integrante del Clan del Golfo
Con esta maquinaria, se realizaban actividades de exploración y explotación ilícita de minerales, causando graves daños al medio ambiente y la contaminación de este importante afluente hídrico del país; El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Durante las operaciones no se presentaron capturas.
La Armada de Colombia ratifica una vez más su compromiso con la protección del medio ambiente, en la lucha frontal contra los factores de inestabilidad, los Grupos Armados Organizados y personas que delinquen en la jurisdicción de la Brigada de Infantería de Marina No.1, garantizando la seguridad e integridad de la población ribereña del río Atrato.