Tras la caída de un dron con explosivos resultaron heridos tres integrantes de una familia en el Catatumbo
La comunidad de la zona rural de Tibú denuncia el sobrevuelo constantemente de drones con explosivos en la región.
Una familia, compuesta por un hombre, una mujer y su hija menor de edad, resultó herida tras el lanzamiento de un dron cargado con explosivos que impactó su vivienda en la vereda Miramontes, zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).
Las tres víctimas fueron trasladadas inicialmente al hospital local. No obstante, dada la gravedad de las lesiones, se requiere su remisión urgente a Cúcuta. Este traslado se ve dificultado por el complejo panorama de seguridad que enfrenta la región del Catatumbo, donde persisten los enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las FARC.
Olguín Mayorga, representante de las víctimas de Norte de Santander, relató a La FM la difícil situación que vive la población: «Según la comunidad, el dron fue lanzado directamente a la vivienda. Las personas fueron auxiliadas por los vecinos de la zona, pero lamentablemente la población se encuentra confinada, no salen por temor de sus casas, pues observan constantemente el sobrevuelo de drones con explosivos, sin importar la presencia de mujeres embarazadas, ancianos y niños».
El líder social cuestionó la facilidad con la que estos artefactos ingresan y se adquieren en la región: «La pregunta que nos hacemos en Norte de Santander es por dónde están ingresando los drones con explosivos y quiénes realizan las compras sin que haya un control efectivo de las autoridades. Cada día toma más fuerza esta nueva estrategia de guerra de ambos grupos armados».
Mayorga denunció que el uso de esta táctica representa una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH). «Se registran diversos casos de violación de los derechos, y pese a la denuncia que hemos venido realizando, donde han perdido la vida nuestros niños y nuestra gente, no hay ningún pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional».
De acuerdo con el último reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado (PMU), en lo que va del año se han registrado 163 homicidios en la zona del Catatumbo y 85.097 personas desplazadas a causa de la violencia. La situación más crítica se concentra en las áreas rurales de los municipios de El Tarra y Tibú.