La empresa Avianca aseguró que ha logrado acelerar la actualización de sus aviones en solo tres días gracias al trabajo de los técnicos especializados.
El gobierno informoì que el 98% de la operacioìn nacional quedaraì restablecida este martes tras la actualización del software de la flota de aviones A320.
La Aeronaìutica Civil informoì que mañana miércoles la flota de aviones A320 del país quedará completamente operativa. Entre tanto, el 98% de la operacioìn nacional quedaraì restablecida este martes.
´Hasta el pasado domingo se habiìan recuperado 102 aeronaves. Ayer lunes la cifra asciende a 106 aviones actualizados, mientras nueve aeronaves adicionales estaìn en proceso de recuperacioìn y quedaraìn listas manÞana en la manÞana. Con ello, el paiìs alcanzaraì 115 aviones operativos de los 124, quedando uìnicamente seis pendientes de finalizar el procedimiento”, señaló la entidad en un comunicado.
En cuanto a la operacioìn internacional, este martes la Aerocivil solo proyecta cuatro cancelaciones, pasando de un escenario previo de 60 a 80 vuelos afectados a un escenario casi normalizado. Solamente un vuelo deberaì ser reprogramado para el diìa siguiente.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacoì que en el Puesto de Mando Unificado participoì Arturo Barreira, presidente de Airbus Latinoameìrica, quien respaldoì el seguimiento a la actualizacioìn del software requerido en la flota.
“Hemos trabajado diìa y noche para que Colombia recupere su operacioìn aeìrea. A los pasajeros les decimos que manÞana el paiìs volveraì a la normalidad en maìs del 98% de sus vuelos y que el mieìrcoles tendremos la flota completamente operativa. Esta es una respuesta raìpida, responsable y en equipo para proteger la movilidad de millones de viajeros”, sentenció.
Además, dio a conocer que ya inició los trabajos con los últimos aviones gracias a la importación acelerada de software desde Francia por parte del fabricante Airbus, por lo que abrió nuevamente las ventas para vuelos desde el 5 de diciembre.
Cabe recordar que Avianca había cerrado temporalmente las ventas para vuelos hasta el 8 de diciembre con el fin de evitar afectaciones mayores y había asegurado que la solicitud de Airbus perjudicaría sus operaciones durante al menos 10 días.
La aerolínea aseguró que hasta el momento se han visto afectados 233 vuelos y 35.708 pasajeros, de los cuales 29.881 corresponden a viajeros en Colombia.