Site logo

Archivos

Persisten aguas residuales y riesgo de dengue en el sector La Coquera de Gaira

Habitantes denuncian estancamiento de aguas residuales desde hace más de dos meses, mientras aumentan los síntomas asociados al dengue y reclaman la intervención urgente de autoridades sanitarias y distritales.


El barrio La Coquera, en el sector de Gaira, vuelve a encender las alarmas por un grave problema sanitario que, según denuncian sus habitantes, permanece sin solución desde hace más de dos meses. En la carrera 5E con calle 24, la comunidad convive diariamente con el derramamiento constante de aguas de alcantarilla que se han acumulado en zanjas y huecos sin pavimentar, generando un foco de contaminación y riesgo epidemiológico en medio de la emergencia por dengue que atraviesa Santa Marta.

Albeiro Taborda Osorio, líder del sector, recorrió la zona para documentar la situación y exigir la intervención de las autoridades competentes. “Esta agua lleva más de un mes, mes y pico, dos meses. Aquí hay un puentecito y mire cómo está almacenada. ¿Será que desde este pocito no nace el mosquito del dengue? ¿O están esperando que la comunidad coloque otra víctima más por la picada del mosquito?”, cuestionó.

La preocupación crece entre los residentes, especialmente tras la muerte de seis niños en la ciudad por complicaciones asociadas al dengue, además de los menores que permanecen hospitalizados en diferentes centros asistenciales. Taborda hizo un llamado directo al Gobierno Nacional: “¿Qué estamos esperando, señor Ministro de Salud? Lo invitamos a Santa Marta, porque aquí no toman los correctivos del caso”.

Le puede interesar:  Incendio en Pescaíto arrasa con fábrica de muebles en Santa Marta

Una obra millonaria hoy en abandono

La calle afectada hace parte del programa distrital ‘Mi Calle’, cuya intervención en La Coquera fue contratada por un valor de $2.966.545.223,80. Sin embargo, el proyecto permanece en total abandono, sin avances visibles en la pavimentación ni en la rehabilitación del sistema de alcantarillado.

La falta de intervención ha agravado el estancamiento de aguas negras, especialmente en sectores como el llamado campo Malibú, donde también se identifican charcos que funcionan como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Mientras la emergencia sanitaria avanza, los habitantes aseguran que la obra inconclusa está poniendo en riesgo la salud y la seguridad del sector.


Tensión durante la denuncia

Durante la grabación de los videos de denuncia, un residente del mismo sector se acercó para manifestar que estaba “prohibido grabar” en el área, asegurando que ya se encuentran trabajando en la situación. Sin embargo, la comunidad insiste en que no existe una acción efectiva y oportuna.

“Estamos trabajando, pero el carro ya pidió el servicio. El carro viene dentro de dos o tres días”, afirmó el hombre, sin ofrecer detalles sobre las medidas técnicas que supuestamente se estarían aplicando.

 


Habitantes denuncian estancamiento de aguas residuales desde hace más de dos meses, mientras aumentan los síntomas asociados al dengue y reclaman la intervención urgente de autoridades sanitarias y distritales.


Autor: [email protected] (Jorge Cabana)

Fecha de Publicación: martes, 2 de diciembre del 2025


Ver noticia completa