El departamento mantiene una alta incidencia de la enfermedad, con mayoría de contagios en menores de 19 años y un aumento de pacientes con signos de alarma, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud.
El desbordamiento de la quebrada Chimicuica provocó el cierre del paso en el puente de La China, dejando a decenas de conductores atrapados. El Ideam advierte nuevas lluvias para el Magdalena y pide extremar precauciones.
En el municipio de Chibolo, Magdalena, las fuertes lluvias dejaron incomunicada a la zona rural y generaron un importante represamiento de vehículos en el sector del puente de La China, donde la quebrada Chimicuica se desbordó, impidiendo el tránsito en ambos sentidos.
Le puede interesar: Piden intervención urgente por presunta exploración irregular de Parex en Tenerife
Conductores y habitantes reportaron que el aguacero, que cayó con intensidad en donde elevó rápidamente el nivel del afluente, cubriendo la estructura y obligando a las autoridades y a la comunidad a frenar todo tipo de paso para evitar accidentes. Hasta el momento no se han informado personas heridas, pero sí se advierte la presencia de vehículos atrapados y movilidad completamente paralizada.
Mientras continúa la emergencia en Chibolo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, aunque en el mar Caribe no se observan ondas tropicales ni sistemas ciclónicos, se esperan lluvias de menor intensidad en Santa Marta y el Magdalena durante las próximas horas, algunas acompañadas de descargas eléctricas.
Ante el riesgo de tormentas, la entidad recomendó evitar permanecer en zonas abiertas, no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas. elevadas y suspender actividades deportivas al aire libre. Las autoridades locales mantienen monitoreo permanente sobre los afluentes del municipio y piden a la ciudadanía evitar desplazamientos hacia las áreas afectadas hasta que se restablezca la movilidad.