Miércoles 03 de Diciembre de 2025 – 10:20amAnte el aumento de la violencia entre el ‘Clan del Golfo’ y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana para la Sierra Nevada, al advertir que 21 entes territoriales enfrentan riesgo por la expansión y confrontación de estos grupos armados.
Entre los municipios y ciudades señalados se encuentran Santa Marta, Riohacha y Valledupar, tres capitales departamentales impactadas por el conflicto. La entidad recordó que la crisis actual se debe, en parte, a la falta de atención a anteriores alertas tempranas: la AT 010 de 2022 (El Copey), la AT 032 de 2022 (Valledupar) y la AT 010 de 2025 (Dibulla, San Juan del Cesar y Riohacha).
Según el informe, la situación se agrava por las dinámicas criminales en la región, que responden a cinco patrones:
Dominio hegemónico de las ACSN, principalmente en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).
Intento de expansión del Clan del Golfo en Puebloviejo, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Fundación (Magdalena); El Copey, Bosconia, Valledupar y Pueblo Bello (Cesar); y San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca (La Guajira).
Disputa armada abierta entre ambos grupos ilegales.
Fragmentación territorial y coexistencia forzada, especialmente en zonas estratégicas como la Localidad 2 de Santa Marta, donde se ubica el puerto.
Movilidad y presencia intermitente en áreas que podrían adquirir valor estratégico en el futuro.
La Defensoría advierte que estas dinámicas han derivado en graves hechos de violencia, entre ellos homicidios individuales y colectivos, secuestros, amenazas, cobros ilegales (“impuestos”) y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
También señala prácticas de “exterminio social” contra jóvenes, consumidores de sustancias psicoactivas, personas migrantes venezolanas, población LGBTIQ+ y grupos estigmatizados. A ello se suma la circulación de mensajes intimidantes y videos con tratos crueles, difundidos en redes sociales, especialmente por las ACSN, con el propósito de imponer control armado y sembrar terror.
Comunidades en mayor riesgo
El documento subraya el impacto humanitario en áreas urbanas y rurales, y la afectación a pueblos indígenas como los Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Zenú, Inga, Taganga y Ette Ennaka; así como a comunidades afrodescendientes, campesinos, pescadores, liderazgos sociales y defensores de derechos humanos.
Como ejemplo reciente, la Defensoría mencionó el asesinato de un docente del pueblo indígena wiwa ocurrido el pasado lunes en la Sierra Nevada.
Los grupos armados estarían disputando el control de economías ilegales e intereses estratégicos ligados al turismo, el café y el banano, la ganadería, y el tráfico de drogas y armas, aprovechando la frontera marítima y corredores viales como la Troncal del Caribe.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo pidió a las instituciones del Estado implementar acciones urgentes para proteger a pueblos étnicos, líderes sociales y comunidades vulnerables. El Ministerio Público presentó 48 recomendaciones, entre las cuales pidió priorizar el desmantelamiento del Clan del Golfo y de las ACSN.
ACSNClan del GolfomagdalenaDefensoría del PuebloLa región CaribeEl Ministerio Público denunció el control hegemónico de los grupos armados en zonas como Ciénaga, Santa Marta y Dibulla. "Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del GolfoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 2 de diciembre del 2025