La administración distrital reafirma el compromiso relacionado con impulsar iniciativas que fortalezcan la productividad rural.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta lideró la mesa del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, Pesquero y Ambiental -Coderpa-, realizada en el Salón Amarillo, donde se socializaron los avances, impactos y resultados del proyecto Huertas y Viveros del Quinto Centenario, una iniciativa que fortalece el desarrollo rural, pesquero y ambiental del territorio.
Durante el encuentro, participaron representantes de comunidades rurales, organizaciones indígenas y actores productivos que han sido beneficiarios directos del proyecto ejecutado este año.
Le puede interesar: “Inversiones en la EBAR solucionarán fallas en el sistema de bombeo y los rebosamientos de aguas residuales”: Alcalde Carlos Pinedo Cuello
La actividad sirvió además para que la subsecretaria de Desarrollo Rural, Yorlenis Suárez, resaltara el alcance de la estrategia Ruta Rural 500+, articulada al proyecto de huertas y viveros.
“Finalizamos con éxito la reunión donde dimos a conocer los impactos positivos logrados en el marco de la Ruta Rural 500+, bajo el proyecto Huertas y Viveros del Quinto Centenario. Impactamos más de 1.300 unidades productivas y realizamos más de seis ferias campesinas, logrando movilizar más de 90 toneladas de productos agrícolas, artesanales y pesqueros. Con esto reiteramos el compromiso de nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello, de seguir fortaleciendo el desarrollo en nuestra zona rural”, manifestó Suárez.

De igual forma, la delegada de la Mujer Rural de Guachaca, Yudi Cañas Chaves, indicó que: “El proyecto ha sido muy bueno para nuestra vereda. Estamos muy contentos con lo recibido este año y esperamos que el próximo podamos seguir generando alianzas para ampliar el impacto. Las huertas recibieron todo el apoyo necesario; las familias están trabajando, haciendo seguimiento y control, muy juiciosas. Agradecemos a la Alcaldía de Santa Marta por todo el respaldo”.
Le puede interesar: Alcaldía de Pinedo impulsa la transformación de la Localidad 2 con 20 obras barriales
Por su parte, desde el territorio ancestral, Julio Torres, representante del Cabildo Arhuaco Magdalena, destacó la articulación intercultural: “Extendemos nuestra gratitud a la Alcaldía y al señor alcalde Carlos Pinedo, por todo el proceso de trabajo que se ha desarrollado con las comunidades indígenas. Este es un primer paso importante para seguir avanzando en procesos de articulación y coordinación intercultural en beneficio de nuestros pueblos”.
Compromiso institucional
La administración distrital reafirma su compromiso con impulsar iniciativas que fortalezcan la productividad rural, valoricen los saberes tradicionales y mejoren la calidad de vida de las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del territorio samario.