El Comité Local de Seguridad Vial presentó una reducción del 17% en la siniestralidad en esta capital.
Se trata de un avance destacado del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello, gracias al trabajo articulado entre autoridades, sector transporte y academia para fortalecer la cultura y la seguridad vial en la ciudad.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, realizó una nueva sesión del Comité Local de Seguridad Vial, espacio en el que se presentaron los avances alcanzados este año en materia de prevención, control y cultura vial.
El encuentro estuvo presidido por el secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia, quien destacó un resultado clave en la gestión del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello: La reducción del 17% en la siniestralidad en el distrito de Santa Marta. Este avance corresponde al seguimiento y ejecución del Plan de Seguridad Vial implementado desde 2024, el cual actúa como la hoja de ruta para mejorar la movilidad y proteger la vida de todos los actores viales.
“Hemos culminado con éxito el Comité de Seguridad Vial, un espacio que desarrollamos durante todo el año haciendo seguimiento constante al plan que guía nuestro trabajo desde 2024. Hoy podemos decir que hemos logrado reducir en un 17% la siniestralidad en Santa Marta, un avance importante para la ciudad, aunque sabemos que aún falta por hacer”, afirmó Castro Tapia.
Le puede interesar: La Santa Marta que incomoda a la comunidad
El Comité contó con la participación de todos los sectores vinculados a la movilidad: transportadores, motociclistas, peatones, ciclistas y entidades como el SETP Santa Marta, Secretaría de Infraestructura, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Secretaría de Educación y otras instituciones claves.
Uno de los aportes más significativos fue la intervención de la Universidad del Magdalena, que presentó un consolidado de cifras y comportamientos viales que fortalecen el análisis y permiten orientar acciones más precisas para reducir los incidentes de tránsito.
Como resultado de este trabajo articulado, el Comité definió nuevos compromisos, entre ellos la emisión de comunicaciones oficiales a distintas autoridades para reforzar controles y estrategias frente a conductas recurrentes como el uso de placas tapadas o adulteradas, una práctica que afecta el control y la seguridad en las vías.
“Nuestro llamado es a seguir trabajando juntos. Tenemos resultados positivos, pero necesitamos reducir aún más la cifra de siniestros viales. La seguridad vial depende de todos”, añadió Castro Tapia.
La administración distrital reafirma su compromiso con una movilidad segura, sostenible y enfocada en preservar la vida de los samarios, consolidando así los esfuerzos del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello para transformar la seguridad vial en Santa Marta.