Jueves 18 de Diciembre de 2025 – 9:33amEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado directo a los militares de Colombia para avanzar hacia una “unión perfecta” con su país en defensa de la soberanía regional, en un contexto marcado por el aumento de operaciones de Estados Unidos en el mar Caribe, cuestionadas tanto por Caracas como por Bogotá.
El pronunciamiento se dio días después de que el Comando Sur de EE. UU. intensificara sus acciones en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental, donde ha atacado más de 30 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico. En ese mismo marco, las autoridades estadounidenses incautaron el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano y fue interceptado cerca de la costa del país suramericano mediante una orden judicial.
Maduro reaccionó también a los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien declaró un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de Venezuela y aseguró que su país buscará recuperar derechos petroleros en manos del Estado venezolano.
Frente a esto, el mandatario venezolano afirmó que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo y otros productos del país, al considerar que cualquier intento de frenar la navegación comercial es ilegal. “Es ilegal (…) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo. (…) Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, (…) seguirá el comercio para allá y para acá de nuestro petróleo y de todas nuestras riquezas naturales”, expresó durante un encuentro en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.
En su discurso, Maduro sostuvo que el “único dueño legítimo por los siglos de los siglos” de las riquezas y tierras venezolanas es su pueblo, y calificó como una “pretensión guerrerista y colonialista” las declaraciones de Trump, quien dijo esperar que desde Caracas “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
El jefe de Estado aseguró que las presiones externas buscan “un cambio de régimen para imponer un gobierno títere”, y afirmó que ese escenario “sencillamente, eso no va a pasar”. Añadió que, pese al despliegue militar estadounidense en el Caribe, su país ha rechazado cualquier confrontación armada. “¿Guerra? Hemos dicho que no”, declaró.
Finalmente, Maduro señaló que Venezuela cuenta con el nivel de “unión nacional más poderoso” y reiteró que el objetivo del Gobierno es hacer respetar la soberanía nacional frente a lo que considera amenazas externas.
nicolas maduroVenezuelaColombiaEstados UnidosSoberaníaMundoEl pronunciamiento se da tras la incautación de un buque que transportaba crudo venezolano y en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 17 de diciembre del 2025