Con una ocupación hotelera del 66,4 % durante Navidad, el destino entra a los días de mayor afluencia de visitantes, cuando se espera la llegada masiva de turistas para cerrar el año y recibir el 2026
Santa Marta llega al 25 de diciembre con un panorama turístico alentador. La ciudad inició la temporada alta de fin y comienzo de año con un comportamiento positivo en la ocupación hotelera y una alta dinámica en la llegada de visitantes, lo que anticipa un cierre de diciembre y un inicio de enero con alta afluencia turística.
De acuerdo con el balance entregado por Cotelco Magdalena, durante los primeros 15 días de diciembre la ocupación promedio en la oferta hotelera formal del destino se ubicó en 66,41 %, cifra que refleja un arranque sólido de la temporada vacacional y sirve como antesala a los días de mayor demanda, tradicionalmente concentrados entre el 26 de diciembre y el puente festivo de Reyes.
El 25 de diciembre marca el inicio del mayor flujo de turistas
El gremio hotelero proyecta que, a partir de este jueves 25 de diciembre, Santa Marta experimente el mayor pico de ocupación y llegada de turistas del año, impulsado por viajeros que aprovechan las festividades de Navidad, el cierre de año y los primeros días de enero para vacacionar en el Caribe colombiano.
Según las estimaciones, durante los 60 días de la temporada alta de diciembre y enero, Santa Marta y su área de influencia recibirán más de 1.100.000 visitantes, quienes se alojarán tanto en la oferta hotelera formal como en otras tipologías de hospedaje, una dinámica que se intensifica en esta última semana del año.
“Esperamos el mayor pico de ocupación y llegada de turistas en la última semana de diciembre y los primeros días de enero, lo que confirma la importancia de este periodo para la economía local”, señaló Ómar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena.
Le puede interesar: Santa Marta vive la víspera de Navidad entre deseos, ilusiones y esperanza
Alta movilidad terrestre y aérea
El comportamiento positivo del turismo en esta Navidad también se ve reflejado en la movilidad. Durante la primera quincena de diciembre, se estima que 258.075 visitantes ingresaron a Santa Marta por vía terrestre, mientras que más de 86.000 pasajeros lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, operado por Aeropuertos de Oriente.
Estas cifras confirman el fuerte peso del turismo regional y nacional en la dinámica del destino, especialmente de familias y grupos provenientes de departamentos y ciudades cercanas. “Santa Marta sigue siendo un destino cercano, accesible y muy atractivo para el turismo interno”, destacó García.
Diversidad de alojamientos para una Navidad con casa llena
Cotelco Magdalena reiteró que la proyección de visitantes incluye no solo a quienes se hospedan en hoteles, hostales y establecimientos regulados, sino también a turistas que optan por aparta-mentos, viviendas turísticas, cabañas y casas de familiares y amigos, modalidades que hacen parte de la realidad turística del destino, especialmente en temporada navideña.