Site logo

Archivos

Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada

Alarma en el Catatumbo: Farc y ELN dejan desplazamientos y población confinada


Miércoles 31 de Diciembre de 2025 – 2:03pmLa subregión del Catatumbo atraviesa una nueva y grave escalada de violencia tras incursiones armadas de las disidencias de las Farc en el corregimiento de Filo El Gringo, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, donde se registran enfrentamientos directos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Videos difundidos en redes sociales evidencian la presencia de hombres fuertemente armados dentro de zonas habitadas, anunciando su llegada para disputar el control territorial. En los registros se observa a integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, recorriendo el caserío con fusiles, mientras aseguran tener dominio del área y lanzan mensajes de desafío a grupos rivales.
La situación se extendió a zonas rurales de Tibú, donde otros videos muestran a hombres armados dirigiéndose a la población civil y negando cualquier vínculo con la Fuerza Pública, en medio de una confrontación que ha desatado pánico entre las comunidades.
Según líderes sociales, los combates han provocado una grave crisis humanitaria. Al menos 150 personas han sido desplazadas hacia la cabecera municipal de El Tarra, mientras cerca de 500 permanecen confinadas en sus viviendas por temor a quedar en medio del fuego cruzado. Además, se han reportado ataques con drones contra viviendas en Filo El Gringo, lo que ha incrementado el riesgo para la población civil.
“La situación es crítica. Los enfrentamientos no cesan y la gente no puede movilizarse ni acceder a alimentos o atención básica”, advirtió Olguín Mayorga, representante de víctimas del conflicto, quien hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para habilitar corredores humanitarios que permitan la salida segura de las comunidades atrapadas.
La comunidad, aterrorizada a pedido al Gobierno actuar.
«El 2025 es el peor año para muchas familias del Catatumbo; nos ha tocado salir dejando todo atrás, por no quedar en medio de las bombas, de los drones y de las balas. Para nosotros no hubo Navidad y tampoco fiesta de Año Nuevo; todo ha sido tan difícil que no sabemos qué va a pasar con nosotros», expresó uno de los desplazados que llegó a la ciudad de Cúcuta.
Ante la gravedad de los hechos, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, junto a alcaldes y su gabinete departamental, anunció que se mantiene coordinación con la Fuerza Pública y entidades nacionales para atender la emergencia humanitaria y evaluar el impacto de los enfrentamientos.
 

 

 
 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Seguimiento.co | Medio digital independiente (@seguimiento)

 
CatatumboFARCELNincursión armadaviolenciaDesplazadoscrisis humanitariaColombiaLa crisis humanitaria deja más de 1.000 desplazados en las últimas dos semanas. 30 muertos y más de 70 familias desplazadas por enfrentamientos en el CatatumboVisible: Sívanessaredondo


Autor:

Fecha de Publicación: martes, 30 de diciembre del 2025


Ver noticia completa