Gracias a la acción oportuna de las tropas de la Brigada 19, fue neutralizada una acción terrorista cuya intención directa es afectar a la poblacion civil y al personal militar acantonado y desplegado en el municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar, que adelanta tareas de seguridad y protección del casco urbano de este municipio.
Unidades del Batallón de Selva N.º 48 Prócer Manuel Rodríguez Torices, de la Brigada 19, ubicaron 5 artefactos explosivos instalados sobre la vía principal de salida del casco urbano, eje de movilidad utilizado de manera permanente por tropas militares y población civil, en inmediaciones de zonas residenciales y áreas de actividad económica. La localización y forma de instalación de estos artefactos evidencia la clara intención del enemigo de causar daño indiscriminado, generar terror y afectar la seguridad colectiva del municipio.
Con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 9, se adelantó el procedimiento especializado de explosivos y demoliciones (EXDE), para la destrucción controlada de los artefactos, evitando una posible tragedia y protegiendo la vida de soldados y civiles.
#LoÚltimo | Tropas del Batallón de Selva N.° 48, orgánicas de la #Brigada19, neutralizaron un atentado terrorista en la salida de Santa Rosa del Sur, Bolívar. Mediante la destrucción controlada de 5 artefactos explosivos, se logró salvaguardar la integridad de la población civil… pic.twitter.com/q9fOR4baUJ
— Primera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div1) December 30, 2025
De acuerdo con las verificaciones preliminares, esta acción terrorista sería atribuible al grupo armado organizado ELN, compañía Tito Marín, que delinque en la región y que de manera reiterada recurre a este tipo de prácticas en abierta violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
La Décima Novena Brigada rechaza de manera categórica estas acciones criminales y reafirma su compromiso firme e indeclinable de proteger a la población civil, salvaguardar a sus tropas y mantener el control del territorio, mediante operaciones sostenidas y coordinadas con las autoridades.
Finalmente, se brinda un parte de tranquilidad a la comunidad de Santa Rosa del Sur, reiterando el llamado a la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier hecho sospechoso que permita prevenir y neutralizar amenazas contra la seguridad y la convivencia.
Lea además:Ejército Nacional dio de baja a dos miembros del Clan del Golfo en Antioquia