A pocas horas de finalizar el año 2025, un reporte da cuenta como el gobierno Petro se raja en materia de protección a los derechos humanos en toda Colombia.
Las cifras presentadas por el observatorio de Indepaz dan cuenta como este año que finaliza se reportaron 187 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados, aumentando los 173 homicidios reportados en 2024.
Además, Colombia cierra este año con 78 masacres con 256 víctimas (aumentando en comparación al año 2024) y 39 firmantes de paz asesinados a corte del 31 de diciembre de 2025.
Pese a que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño con su bandera de ‘paz total’, lo cierto es que esa política ha sido un total fracaso y la violencia persiste en los territorios.
Para Leonardo González, director de Indepaz, estas cifras revelan como el país sigue teniendo preocupantes fallas en torno a la protección de los derechos humanos.
“Como país, nos rajamos en derechos humanos y en garantías de seguridad. Fallamos en la prevención, en la protección oportuna, en la investigación efectiva y en la divulgación de la verdad”, señaló.
Señaló que la realidad del país, donde persiste la violencia en las regiones “exige una autocrítica colectiva del Estado en todos sus niveles y de las instituciones, de los actores armados y de la sociedad en general”.
“Identificar qué está fallando no es un ejercicio retórico, es una condición indispensable para cumplir con nuestra responsabilidad común de garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos”, insiste el director de Indepaz.
El reporte da cuenta que los departamentos donde son más peligrosos para los líderes sociales son Cauca con 40 homicidios en 2025, Antioquia con 30, Valle del Cauca con 17, Norte de Santander con 13, Nariño y Putumayo con 7 casos respectivamente.
En lo que respecta a las masacres, Valle del Cauca es el primer departamento con 17 masacres. seguido por Antioquia con 12, Norte de Santander con 9, Cauca con 7, Huila y Magdalena con 4 masacres.
BOGOTÁ, (Colprensa).-