La Vicerrectoría Académica presentó su rendición de cuentas del 2025, reafirmando el compromiso institucional con la calidad, la transparencia y el desarrollo regional.
La Universidad del Magdalena continúa consolidando importantes avances en materia académica y administrativa, reflejados en los logros presentados por la Vicerrectoría Académica durante la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2025.
Este espacio permitió socializar con los estudiantes, docentes y comunidad en general los resultados alcanzados y los retos asumidos para seguir fortaleciendo la calidad educativa.
Entre los principales avances se destacó el ingreso de estudiantes del programa Talento Santa Marta; la apertura de 500 nuevos cupos, una iniciativa que fortalece la inclusión y la movilidad educativa en la región y la modalidad de simultaneidad académica para los estudiantes que cursan dos carreras.
Otros avances expuestos que resaltaron corresponden a las acreditaciones obtenidas y la renovación de registros calificados de diversos programas; y la modernización y entrega de nuevos espacios físicos destinados a la mejora continua de los procesos formativos.
Le puede interesar: El 2025 fue un año que reafirmó la grandeza del deporte colombiano
Trabajo articulado institucional
Estos logros entre muchos reflejan el trabajo articulado entre los directivos, docentes y equipos administrativos que responden al compromiso de la Alma Mater con la excelencia académica.
“Logramos que los profesores, estudiantes y directivos pudieran conocer más de la mano todo lo que son nuestros procesos de gestión. Nuestro principio es apostarles a esas misiones institucionales que tenemos en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión, pero también con el compromiso institucional”, dijo la doctora Leynín Caamaño Rocha, vicerrectora (e) Académica.

La audiencia se desarrolló bajo el principio de transparencia y participación activa de la comunidad universitaria, permitiendo un diálogo abierto sobre los procesos que se lideran desde la Vicerrectoría Académica.
“Como docentes aceptamos el compromiso de nuestra Vicerrectoría Académica en función de seguir trabajando en mejorar nuestras prácticas, en poder ser más sensibles en función de las necesidades de nuestros estudiantes, en cualificarnos día a día para tener mejores herramientas didácticas y disciplinares”, resaltó doctora Liliana Martínez Chima, docente de planta.
Cumplimiento de disposiciones legales
Este ejercicio de rendición de cuentas se realizó en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, especialmente las establecidas en la Ley 489 de 1998 y la Ley 734 de 2002, así como en coherencia con los planes de gobierno institucional correspondientes a los periodos 2016-2020, 2020-2024 y 2024-2028.
Con esta audiencia pública, la Vicerrectoría Académica ratifica su compromiso con la transparencia, la calidad y el fortalecimiento de los procesos educativos, reafirmando la misión de Unimagdalena de contribuir al desarrollo social, científico y académico del Magdalena y de toda la región Caribe.