El aumento en el número de personas quemadas con pólvora vuelve a traer a la mesa de debate nacional la necesidad de fortalecer las campañas de prevención y de aplicar controles más estrictos, no solo sobre la venta y uso de pirotecnia, sino también sobre el consumo responsable de alcohol en contextos festivos.
Las fiestas decembrinas dejan más de 1500 lesionados con pólvora y varios amputados
Colombia empezó el 2026 no con buenas noticias
El Instituto Nacional de Salud emitió un reporte en el que reveló que miles de colombianos continúan manipulando pirotécnicos de manera irregular. La sola noche del 31 y la llegada del nuevo año y la mañana de ayer 1 de enero, más de 300 personas quemadas
Diciembre dejó más de 1.300 personas quemadas en fiestas de fin de año: 30% son menores
resultaron quemadas por pólvora, lo que representa un aumento del 2,2 % frente al mismo periodo del año anterior.
El INS alertó que 33 de estos niños, niñas y adolescentes se encontraban acompañados por adultos bajo el efecto del alcohol al momento del accidente.
A la fecha, no se han registrado fallecimientos asociados a lesiones por pólvora pirotécnica.
Antioquia encabeza la lista con 173 casos, seguida de Nariño con 125, la ciudad de Bogotá con 101 y Norte de Santander con 82 casos.
También se reportan cifras significativas en Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Tolima y Córdoba.
TIPO DE LESIONES Y ARTEFACTOS
El INS indicó que el principal tipo de lesión es la quemadura, presente en el 89,3 % de los casos, seguida por laceraciones (56 %).
Los totes son los artefactos más frecuentemente asociados a los accidentes (30 %), seguidos por otros elementos pirotécnicos (19 %) y los voladores (18 %).
Durante el mismo periodo, la entidad también notificó siete casos de intoxicación por fósforo blanco, los cuales continúan en seguimiento.
A corte del 31 de diciembre de 2025, el Instituto Nacional de Salud reportó que fueron en total 1.028 personas resultaron quemadas por pólvora en Colombia durante la temporada de fin de año, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior, el 2024, respectivamente.
Los datos confirmaron que los niños y adolescentes siguen siendo el grupo más afectado, con 324 menores lesionados, incluidos 33 casos en los que los menores se encontraban bajo la supervisión de adultos en aparente estado de embriaguez, de acuerdo con el reporte de la institución sanitaria nacional.
Las autoridades han insistido en la importancia de extremar la vigilancia sobre los menores y evitar el uso de artefactos pirotécnicos, especialmente durante celebraciones como la de Año Nuevo.
El llamado busca prevenir nuevos accidentes y proteger la integridad de los niños y adolescentes, quienes sufren las consecuencias físicas y psicológicas de este tipo de lesiones.
El balance nacional también expuso que los adultos en estado de embriaguez ocupan el segundo lugar entre los más afectados por quemaduras con pólvora.
De hecho, el INS advirtió que la manipulación de estos elementos bajo los efectos del alcohol ha incrementado los riesgos y el número de incidentes, según advierten las autoridades de salud.
En Bogotá, la cifra de lesionados por pólvora alcanzó los 94 casos hasta la tarde del 31 de diciembre de 2025. Entre los afectados, 23 son menores de edad y 71 corresponden a personas mayores de 18 años.
El aumento en el número de personas quemadas con pólvora vuelve a traer a la mesa de debate nacional la necesidad de fortalecer las campañas de prevención y de aplicar controles más estrictos, no solo sobre la venta y uso de pirotecnia, sino también sobre el consumo responsable de alcohol en contextos festivos.
Las autoridades siguen reiterando que las quemaduras por pólvora pueden dejar secuelas físicas, incluso, psicológicas irreversibles, especialmente en menores de edad.
RECOMENDACIONES A PERSONAS LESIONADAS
Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
BOGOTÁ, (Colprensa).