En desarrollo de operaciones de control, vigilancia y seguridad marítima, la Armada de Colombia activó los protocolos de respuesta anti narcóticos tras la alerta por la presunta contaminación con sustancias ilícitas de un buque de carga para el transporte marítimo que navegaba desde el puerto de Barranquilla con destino a la ciudad de Cartagena.
La información fue recibida a través del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, luego de que la tripulación de la motonave reportara la presencia de varios paquetes sospechosos a bordo. De manera paralela, las labores de seguridad adelantadas por la Institución Naval en la región, permitieron confirmar la contaminación con alcaloides de esta motonave de alto bordo.
Ante esta situación, se ordenó a la motonave dirigirse a la zona de cuarentena en la bahía de Cartagena, mientras se desplegaba un esquema de seguridad y escolta con unidades de Guardacostas y Aeronavales, con el fin de garantizar la integridad de la embarcación y de la operación.
Una vez en la zona de cuarentena, personal especializado de la Estación de Guardacostas de Cartagena, apoyados por un binomio canino antinarcóticos, realizaron la inspección hallando 19 paquetes rectangulares con sustancia similar a la cocaína. El material fue trasladado hasta un lugar seguro, donde personal de la Fiscalía General de la Nación realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 18,79 kilogramos.
Lea además:GAULA del Magdalena alerta por modalidades de extorsión y entrega recomendaciones a la ciudadanía
Este resultado representa una afectación económica superior a los 900 mil dólares para las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico. Asimismo, se evita que cerca de 47 mil dosis lleguen a las calles, protegiendo especialmente a las comunidades y entornos vulnerables de los efectos nocivos asociados al consumo de drogas.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso permanente en la lucha frontal contra el narcotráfico y los delitos transnacionales, fortaleciendo la seguridad marítima y portuaria, contribuyendo a la protección de la vida, la legalidad y la tranquilidad de los colombianos.