Miércoles 07 de Enero de 2026 – 11:44amDesde el año 2023, el Megacolegio IED El Líbano, ha sido blanco de denuncias ciudadanas e investigaciones por parte de los entes de control.
Y es que la institución, cuyo costo inicial fue de $8.672 millones, terminó siendo facturada en la administración de Virna Johnson por más de $10 mil millones; sustentando adiciones, enfocadas supuestamente en el mejoramiento de la infraestructura educativa.
Sin embargo, luego de incumplimientos en su entrega, el plantel habilitado para la atención de 1.160 niños y niñas finalmente fue inaugurado, aunque con serias inconsistencias en su infraestructura. Pues tal como se denunció, no contaba con las conexiones requeridas al sistema de acueducto.
Esta falencia, casi tres años después, sigue sin ser resuelta, y la comunidad educativa ha exigido medidas inmediatas.
Ante los canales de denuncia de Seguimiento.co, los padres de familia manifestaron su preocupación por la calidad de los servicios públicos en la institución, a vísperas de dar inicio al calendario escolar 2026.
Y es que indicaron que desde el pasado 17 de diciembre, la IED El Líbano se encuentra sin servicio de energía, lo que ha configurado condiciones indignas para el desarrollo de las actividades laborales del personal administrativo y de los celadores, que ven perjudicada su labor sobre todo en horas de la noche, debido a que no cuentan con la iluminación adecuada para sus trabajos de vigilancia.
No obstante, precisaron que la falta de servicio no obedecería precisamente a problemas técnicos, sino a una deuda que supera los 23 millones de pesos, y que aún no ha sido atendida.
Asimismo, pese a las promesas, aún la problemática de la falta de suministro de agua potable persiste, por lo que los servicios sanitarios de la comunidad estudiantil son paupérrimos.
“Si bien, actualmente los estudiantes y docentes se encuentran en receso académico, la institución continúa en funcionamiento administrativo y están asistiendo diariamente secretarias, celadores. Es indignante las condiciones en las que se encuentran laborando y contrarias a la normatividad laboral, situación que se agrava para el personal de vigilancia que presta su servicio en la jornada nocturna” indicaron unos denunciantes.
Agregando también su queja, por la falta de agua. “Hace tres años, la institución entró en funcionamiento sin contar con conectividad directa al sistema de acueducto, y dicha conectividad debió ser entregada desde el primer día junto con la infraestructura educativa. Esta omisión configura una entrega irregular de una obra pública, en contravía de los principios de planeación, eficiencia, responsabilidad y legalidad administrativa”.
Ante esta situación, los padres de familia han pedido a la Secretaría de Educación y al Ministerio Público, tomar cartas en el asunto y dar pronta solución, en aras de la dignidad laboral y asegurar el bienestar de la comunidad estudiantil y docente.
IED El LíbanoMegacolegio El LíbanoDenuncia CiudadanaAcueductoenergía eléctricapadres de familiala samariaLos padres de familia manifestaron su preocupación por las condiciones del plantel educativo, a pocas semanas de iniciar el calendario escolar. $10 mil millones y meses de incumplimientos: así está la IED LíbanoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 6 de enero del 2026