El Ministerio de Salud a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo pretende crear 442 nuevos cargos en esa cartera, según denuncia elevada ante la Procuraduría.
En una movida similar, la Adres estaría duplicando para 2026 lo que paga anualmente por nómina, denunció el representante a la Cámara Andrés Forero.
El Ministerio de Salud busca crear 442 nuevos cargos al interior de la entidad con un costo anual de $59.403 millones de pesos. Se trata de una decisión que ha causado polémica, en especial por el momento actual que atraviesa el país: emergencia económica decretada por el Gobierno, una crisis financiera en el sector salud y, todo ello, en plena época electoral.
La denuncia fue hecha por el representante a la Cámara Ándrés Forero, quien señaló: “En plena emergencia económica, con la salud en crisis y en vísperas de elecciones, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo pretende crear 442 nuevos cargos en el Ministerio de Salud y Protección Social”. La información fue confirmada gracias a la respuesta dada por el Ministerio de Salud a un derecho de petición interpuesto por el representante Forero.
“El análisis de carga laboral determinó la necesidad de llevar a cabo un ejercicio de priorización para la creación de empleos. Como resultado, se definió en 442 de los nuevos cargos por formalización laboral, cuyo costo proyectado para el año 2026 asciende a 59.403 millones de pesos”, señaló la cartera en dicho documento.
Se trata de una cifra muy considerable, en especial si se tiene en cuenta que para 2025 el costo de la nómina del Ministerio de Salud fue de 94.218 millones de pesos. Esto quiere decir que con la creación de los nuevos cargos la nómina de la cartera se vería incrementado en más del 60 por ciento y rondaría los 153.621 millones de pesos al año.
Según el representante Forero, “esto lo ha hecho (el Ministerio de Salud) de forma poco transparente, de espaldas a los sindicatos que han pedido que le abran un incidente de desacato porque no ha querido responderles los distintos derechos de petición que le han mandado sobre este tema. Indigna que mientras los pacientes de Colombia se están muriendo por falta de medicamentos, el ministro Jaramillo esté politiqueando con la planta de personal del Ministerio”.
EN LA ADRES
Pero la del Ministerio de Salud no es la única que se ha presentado en las entidades públicas del sector Salud. La Adres también estaría intentando incrementar de manera considerable su personal, incrementando de manera considerable sus costos de operación.
Indigna que el ministro Jaramillo esté politiqueando con la planta de personal del Ministerio mientras los pacientes se están muriendo por falta de medicamentos
Por medio de otro derecho de petición dirigido a la entidad, que confirmó que actualmente se encuentra adelantando el proceso de rediseño organizacional, lo que requerirá el aumento de su personal.
De esta forma, el costo anual de la nómina de la Adres, que actualmente es de $48.017 millones de pesos para la vigencia 2025 se duplicaría llegando a los $99.069 millones de pesos proyectados para la vigencia de 2026.
Con esta medida, además, la entidad pasará de tener 233 cargos a aproximadamente 930.