Martes 13 de Enero de 2026 – 4:12pmPese a las muchas campañas de concientización, la comercialización de huevos de iguana sigue persistiendo en zonas como Puebloviejo.
Justamente en este municipio, Corpamag y la Policía Nacional estuvieron adelantando acciones conjuntas de control al tráfico ilegal de fauna silvestre.
Gracias a estos operativos, se permitió el decomiso de 122 huevos de iguana durante un operativo realizado en el municipio de Puebloviejo, Magdalena.
Según informaron las autoridades, los huevos eran transportados y comercializados de manera ilegal, sin cumplir con los permisos establecidos por la normatividad ambiental vigente.
Ante este hecho, los huevos fueron dejados a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS) de Corpamag, entidad que insistió en exponer que la ilegalidad de la extracción y comercialización de huevos de iguana.
Adivirtiendo así, que esta práctica constituye maltrato animal, debido a la tortura a la que son sometidos los ejemplares, como la extracción del aparato reproductivo, el confinamiento en condiciones inadecuadas y la manipulación sin controles sanitarios.
En ese sentido, Corpamag también alertó sobre los riesgos para la salud pública asociados a la manipulación y el consumo de huevos de iguana, por la posible transmisión de enfermedades zoonóticas.
Huevos de iguanaincautaciónMaltrato animalCorpamagMagdalena ambientalPolicíaMagdalenaCorpamag insistió en explicar la tortura a que son sometidos los ejemplares para extracción de sus huevos. 4.300 huevos de iguana fueron decomisados por Corpamag y la policía en CiénagaVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 12 de enero del 2026