Martes 13 de Enero de 2026 – 3:40pmLa incertidumbre rodea el proceso de liberación de ciudadanos detenidos en Venezuela durante las protestas posteriores a las elecciones del pasado 28 de julio. Un reciente reporte genera una fuerte discrepancia entre la narrativa oficial del Estado y el monitoreo de las organizaciones de derechos humanos y la oposición.
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó que se han ejecutado un total de 116 excarcelaciones, argumentando que estas medidas se tomaron tras un proceso de revisión de expedientes bajo una “política de justicia y paz”.
Sin embargo, el balance presentado por la oposición y organizaciones no gubernamentales como Foro Penal muestra un panorama distinto.
Hasta el último corte, la oposición ha logrado contabilizar y verificar con nombre y apellido apenas 56 personas que han recuperado su libertad bajo medidas cautelares. Esta diferencia de 60 personas plantea dudas sobre la transparencia del proceso y el paradero real de los demás detenidos mencionados por el régimen.
Las liberaciones ocurren en un contexto de alta presión internacional y denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Muchos de los beneficiados por estas medidas son manifestantes y activistas que permanecían en cárceles de máxima seguridad, como Tocuyito y Tocorón, bajo cargos de “terrorismo” e “incitación al odio”.
crisis electoralexcarcelarioscifras realesVenezueladd.hhministerioMundoRégimen de Maduro asegura haber liberado a 116 detenidos, pero DD.HH. solo verifican la mitad.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 12 de enero del 2026