Por medio de una alianza entre el Sena y el Setp se fortalece la calidad, seguridad vial e inclusión en el sistema de transporte público colectivo de Santa Marta.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, sigue avanzando hacia un transporte público más humano, seguro y digno. En una jornada que refleja el compromiso con la formación y la excelencia del servicio, 22 conductores de bus del Consorcio Ziruma lograron certificar sus competencias en normas de tránsito y alistamiento de vehículos a través del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-.
Este logro es el resultado de la articulación interinstitucional de la Alcaldía de Santa Marta, el Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP- y el Consorcio Ziruma, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible y la Dirección de Formalización y Generación de Empleo.
Esta certificación se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500 +”, que prioriza la dignificación del trabajo, la mejora continua del servicio público y el fortalecimiento de la movilidad urbana. El proceso permitió reconocer formalmente los saberes y habilidades adquiridos por los conductores en su experiencia laboral, elevando su perfil profesional y su impacto en la prestación del servicio.
Formación que transforma el servicio
Sandra Britto Linero, gerente del SETP, subrayó que la certificación hace parte del cronograma de trabajo previo al inicio de la operación del sistema: “Queremos conductores mejor capacitados que brinden un excelente servicio a toda la comunidad. Hoy ese propósito es una realidad que nos llena de orgullo”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Fidel Castro Tapia, destacó que este logro representa un cambio profundo en la cultura del transporte público: La decisión de los conductores de certificarse es una apuesta por la seguridad vial, la calidad del servicio y el respeto por la vida. “Celebramos que hoy tengamos conductores reconocidos por el SENA en competencias básicas y especializadas que mejoran la movilidad y la experiencia del usuario”, señaló.
Le puede interesar: Administración de Carlos Pinedo comienza el 2026 proyectando más obras para el barrio Chimila I
Empleo digno y oportunidades
Desde la Dirección de Formalización y Generación de Empleo, Erika Josefina Beltrán Celedón felicitó a los 22 conductores certificados, resaltando que esta acción dignifica la labor del conductor y contribuye a mejorar la calidad del tránsito en la ciudad. La certificación, gratuita y voluntaria, fortalece la empleabilidad, abre nuevas oportunidades de crecimiento y facilita procesos de formación técnica y tecnológica.
La voz de quienes hacen posible este logro
Para los conductores, el proceso significó una experiencia transformadora. Adolfo Delgado Rodríguez, conductor del Consorcio Ziruma, expresó su gratitud por la oportunidad brindada: “Estos certificados nos abren puertas para el futuro. Es una experiencia muy bonita que nos motiva a seguir mejorando”.
En representación del operador, Karen Vives, gerente operativa del Consorcio Ziruma, indicó la importancia y el orgullo de presentar a la ciudadanía un equipo certificado por el SENA y agradeció el acompañamiento permanente del SETP, la Secretaría de Movilidad y las dependencias distritales que hicieron posible el proceso.
La iniciativa se desarrolló de manera gratuita a través del SENA, entidad encargada de reconocer conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en el trabajo. La certificación de competencias laborales permite a los conductores demostrar dominio técnico y comportamental, sin importar dónde o cuándo fueron adquiridos sus aprendizajes. Este proceso es voluntario y se basa en normas sectoriales que evalúan el desempeño real en la función laboral.
Le puede interesar: “Cine en la Playa” un espacio de integración y sana convivencia
La certificación potencia la empleabilidad de los operadores del transporte público colectivo de Santa Marta, aumentando sus oportunidades de ascenso y mejorando su perfil profesional. Además, permite un reconocimiento académico que simplifica rutas formativas, reduce tiempos de capacitación y optimiza recursos educativos para quienes aspiran a estudios técnicos o tecnológicos.
EI impacto social y movilidad sostenible
Con esta certificación, Santa Marta avanza en la construcción de un transporte público más seguro, confiable e inclusivo. La profesionalización de los conductores fortalece la cultura ciudadana, promueve comportamientos respetuosos en la vía y contribuye a la reducción de la accidentalidad, alineándose con el modelo de movilidad sostenible que requiere esta ciudad.
La administración distrital en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello, reafirma su compromiso de seguir impulsando procesos de capacitación que pongan al ciudadano en el centro del servicio y consoliden un sistema de transporte público, moderno, eficiente y humano, a la altura de la ciudad que Santa Marta merece.